¡ Creación de una comunidad: los errores más frecuentes !

3 errores típicos de la creación de una comunidad en los Social Media

Creación de una comunidad

*Creación de una comunidad


La creación de una comunidad en los medios sociales es, actualmente, uno de los primeros objetivos de cualquier empresa en el plan de Social Media. ¿Por qué? Porque la empresa quiere comunicar y que el contenido compartido llegue al mayor número de personas.

En realidad en este campo es preferible la creación de una comunidad de calidad que una de cantidad, ya que tus mensajes tendrán más impacto.
La creación de una comunidad es un proceso estratégico en el cual intentamos atraer al público objetivo, es decir, aquél que podría estar interesado en nuestro producto o servicio.

Para conseguir la creación de una comunidad exitosa, te recomendamos evitar cometer estos tres errores típicos:


Error 1: para tener éxito, necesito una comunidad grande.

Si me inscribo en grupos sólo para obtener seguidores a cambio de alguna acción, tales como “me gusta” en su página o “+1”, el resultado que obtendremos es una amplia comunidad pero que no corresponde con el perfil deseado por la empresa.
¿Cuál será la consecuencia? Es sencillo… cuando la empresa comunicará no conseguirá la participación de la comunidad en sus páginas: compartir, comentar, hacer clic, etc.
Se traducirá en una pérdida de tiempo y de dinero para la empresa, ya que el tiempo dedicado a la comunicación no obtendrá ningún resultado. Este tipo de empresa suele creer que su actividad no funciona en los Social Media, cuando en realidad sólo se trata de una mala interpretación del público objetivo y de las acciones para alcanzarlo.
Tu estrategia debe ser pensada desde el comienzo, determinando dónde puede estar tu público objetivo y cuáles son las distintas acciones que puedes poner en marcha, de tal manera que te asegures convertirles en seguidores. Existen muchas técnicas para ser visible a los ojos de tu público, como por ejemplo: comunicar en grupos teniendo temáticas relacionadas, realizar comunicación de pago con público segmentado (Facebook Ads), usar hashtags, etc.


Error 2: creo las plataformas y espero a los seguidores

La creación de una comunidad desde cero supone mucho tiempo y trabajo. Excepto para una empresa famosa, ninguna comunidad se crea de un día para otro sin ningún esfuerzo. Los resultados van poco a poco… Lo primero que se aconseja es pedir la participación de los clientes, proveedores y empleados de la empresa. Efectivamente, dará más confianza a los seguidores ver que la empresa ya tiene algunos followers.
Por tanto, para alcanzar nuestro público objetivo tendremos que elaborar una estrategia de comunicación y determinar acciones concretas. Si queremos garantizar resultados exitosos, no sólo habrá que comunicar sino también estudiar la audiencia y conversar con ella. Escuchar es uno de los elementos más importantes para la creación de una comunidad ya que te va a guiar en tu estrategia.


Error 3: he puesto en marcha la comunidad, puedo centrarme en otra cosa…

Con todos los esfuerzos que supone la creación de una comunidad exitosa, sería un grave error dejar los Social Media de lado.
En general, por falta de tiempo o por cualquier otro motivo, observamos un descenso de actividad en las comunidades. Una comunidad nunca va a funcionar sola, sin ayuda de la empresa. Es la razón por la cual la empresa, para incitar la participación, tiene que actualizar regularmente el contenido en las plataformas. Hoy en día, tener plataformas no actualizadas puede dar un sentimiento de abandono, y favorecer la pérdida de clientes potenciales.

Esperamos que gracias a estos consejos consigas la creación de una comunidad exitosa.

No dudes en compartir con nosotros tu experiencia dejando un comentario.

También te pueden interesar los artículos siguientes:

*FreeDigitalPhotos.net

Descubre todos los secretos...

Con tu inscripción, recibirás todas las últimas novedades y una multitud de consejos para conseguir el éxito de tu negocio.

¿Quieres conocer las mejores herramientas para fomentar tus ventas y todos los trucos para multiplicar el tráfico en tu Web?

¡Inscríbete ahora, es gratis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *