Estrategia ASO: ¿Cómo posicionar tu aplicación móvil?


Guía ASO: App Store Optimization.

Estrategia ASO

*Estrategia ASO

Hoy en día contamos con millones de aplicaciones en el móvil y cada día son más numerosas. En esta multitud de aplicaciones, ¿cómo posicionarse en primera línea?

Este problema ya te suena, ¿no? Ocurrió lo mismo con los motores de búsqueda en Internet hace unos años y el SEO ha sido la solución para permitir la clasificación del contenido según su relevancia.

Por el mismo motivo, ha nacido la estrategia ASO: App Store Optimization. Como lo indica su nombre, la finalidad es la optimización de una aplicación móvil para mejorar su visibilidad y sus descargas dentro de una tienda de aplicación. Por supuesto el objetivo final de esta estrategia ASO es ubicar la aplicación móvil en los primeros resultados y, sobre todo, adelantar a la competencia.

¿Dónde elaborar una estrategia ASO?
Aconsejamos aplicar la estrategia ASO en estas tiendas de aplicaciones:
• Apple App Store
• Google Play
• Amazon AppStore
• Windows phone store

Actualmente, estas tiendas de aplicaciones son las más famosas.

¿Cómo elaborar una estrategia ASO?
Frente a la cantidad de aplicaciones existentes, se necesitarán muchos esfuerzos si queremos conseguir las metas deseadas. Recomendamos seguir los siguientes pasos para una estrategia ASO eficaz:

Paso 1: Las palabras claves
Optimizar la aplicación móvil requiere una definición de palabras clave. Estas Keywords se eligen de la misma manera que para el proceso SEO, es decir, dependiendo de las búsquedas del usuario para encontrar una aplicación en la tienda.
Una vez elegidas, podremos rellenar los siguientes elementos utilizando las palabras clave seleccionadas: el “title”, la “description” y las “keywords”. Obviamente, el objetivo de los mensajes será captar la atención del usuario e incitarle a descargarse la aplicación.

Paso 2: El icono
El icono tiene un impacto importante ya que es la primera información que se transmite al usuario. Aconsejamos crear un icono suficientemente descriptivo de la aplicación.

Paso 3: Capturas de pantallas
Gracias a estas imágenes el usuario podrá imaginar como será la aplicación antes de descargársela. Es esencial elegir pantallazos que ofrezcan una buena previsualización.

Paso 4: Categorías
Evita colocar la aplicación en categorías equivocadas ya que podrías perder mucho tráfico y disminuir tu visibilidad.

Paso 5: Enlaces
Es muy recomendable indicar la existencia de la aplicación desde tu página Web y, si es posible, reserva un espacio específico con el fin de destacarlo.
Una vez subida en las tiendas de aplicaciones, empezamos con la estrategia de linkbuilding. Generaremos un máximo de enlaces posibles (de calidad) hacia la Landing App con el fin de potenciar los resultados de la aplicación. No dudes en comunicarlo a través de Social Media, es una excelente opción para informar a tus fans y seguidores (Google + es muy recomendable para potenciar tu app en Google Play).

Paso 6: Opiniones
Como siempre, la mejor manera de asegurar un contenido de calidad es basándose en las opiniones de los usuarios. Incítales a dejar sus comentarios para fomentar tu estrategia de ASO.

Para concluir, las estrategias ASO y SEO son muy parecidas. La idea es adaptar las prácticas utilizadas para las páginas Web en este nuevo entorno de aplicaciones.

Y tú, ¿ya has elaborado tu estrategia ASO? Te invitamos a contarnos tu experiencia dejando un comentario.

También te pueden interesar los artículos siguientes:

*FreeDigitalPhotos.net

Descubre todos los secretos...

Con tu inscripción, recibirás todas las últimas novedades y una multitud de consejos para conseguir el éxito de tu negocio.

¿Quieres conocer las mejores herramientas para fomentar tus ventas y todos los trucos para multiplicar el tráfico en tu Web?

¡Inscríbete ahora, es gratis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *