¿Cómo elaborar un plan de acción eficaz?

Estrategia de marketing: 4 pasos para elaborar tu plan de acción.

Plan de acción eficaz

Plan de acción eficaz

¿Ya has fijado los objetivos principales de tu estrategia de marketing? ¡Perfecto! Ahora tienes que elaborar el plan de acción que te permitirá alcanzar estos objetivos.

Para tener un plan de acción eficaz te recomendamos seguir los 4 pasos siguientes:

PASO 1: El método del brainstorming

Este método consiste en reunir un grupo de personas para reflexionar sobre un tema específico, en nuestro caso: “¿Cómo conseguir los objetivos definidos?”.

Este método tiene dos ventajas muy positivas:

  • Recopilar una multitud de ideas es la mejor manera de conseguir un resultado óptimo: compartiendo opiniones, criticando y debatiendo en grupo los distintos temas.
  • Motivar a los colaboradores participando en la “estrategia de marketing”, de esta manera se sentirán más implicados en el momento de ponerla en marcha.

PASO 2: Factibilidad de las acciones

Una vez recopilamos las ideas, seleccionamos las más interesantes y comprobamos la factibilidad de éstas: recursos suficientes, presupuesto apropiado, competencias adecuadas,…

PASO 3: Programar las acciones

Tras validar la lista de acciones, se deben ordenar para permitir programarlas en el tiempo.

Para cada acción:

  • Detallaremos precisamente en qué consiste la acción y su objetivo;
  • Calcularemos el presupuesto definitivo;
  • Asignaremos a un responsable y los recursos necesarios al buen desarrollo;
  • Estimaremos el tiempo de preparación y organización de la acción;
  • Determinaremos el mejor momento para la realización (día, horario,…);
  • Buscaremos los riesgos y límites potenciales.

PASO 4: Comunicar

Antes de lanzar cualquier acción es importante comunicarla a los departamentos relacionados de manera directa o que tengan contacto con el cliente.

En demasiadas empresas, el cliente teniendo dudas sobre una acción recién comunicada contacta con algún departamento (comercial, servicio cliente, reclamaciones,…) y se da cuenta de que el colaborador no tiene ningún conocimiento de la acción. En este caso, dejará al cliente una imagen negativa de la empresa por culpa de la falta de comunicación interna.

Igualmente, es importante que la acción definida sea comunicada de manera precisa a los clientes: qué, cuándo, dónde, cuánto tiempo,… y siempre dejar un contacto para obtener más información. Es recomendable hacer unas pruebas con un grupo de personas que no saben de qué se trata antes de lanzar la comunicación, así comprobamos que es entendible y que no llevará a dudas.

PASO 5: Seguir y analizar

Como siempre, para comprobar la eficacia del plan de acción es preferible seguirlo y analizar las métricas correspondientes: volumen de venta, volumen de nuevos clientes, variación de la cifra de negocio, volumen de clientes repetidores, variación del tráfico Web,… El estudio de los resultados de cada acción te permitirá tomar las mejores decisiones en el futuro: repetir la acción, cambiarla, eliminarla, mejorarla,…

Respetando estos 5 pasos obtendrás un plan de acción eficaz para el buen desarrollo de tu estrategia marketing y el alcance de los objetivos definidos.

Si tú también tienes algunos consejos para la realización de un plan de acción eficaz, no dudes en dejarnos tus comentarios.

 

Te invitamos a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:

 

*FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *