Qué es el Marketing Multinivel: ¿ventas piramidales?

¡5 claves para distinguir la venta multinivel de la piramidal!

marketing multinivel

*Marketing Multinivel

El marketing multinivel es una forma de venta directa cada vez más extendida y, en general, bastante exitosa.

¿Qué es el marketing multinivel?

El fabricante (o mayorista) vende a través de un equipo de promotores (agentes independientes) sus productos, formando una red comercial.

Marketing multinivel vs Ventas piramidales.

Demasiada gente se plantea si este famoso sistema de venta corresponde o no a unas prácticas piramidales. Para evitar esta confusión, vamos a exponer algunos puntos de diferenciación entre estos dos conceptos:

  • Cumplimiento de la ley

La distinción más importante entre estos dos términos es simplemente que las ventas piramidales son ilegales en España, mientras que el marketing multinivel es totalmente legal.

  • Identificación de la empresa

La empresa que práctica el marketing multinivel es “transparente”, ya que cumple con las obligaciones legales y fiscales del país.

Al contrario, la empresa de venta piramidal no suele disponer de una denominación clara o de una actividad bien definida.

  • Calidad del producto

Con el marketing multinivel se vende un producto de calidad que procede de una inversión inicial por parte de la empresa. El concepto funciona gracias a la satisfacción del cliente tras su(s) compra(s), el cual dispone de un periodo de devolución del producto.

Por otro lado, las ventas piramidales se fomentan más con la captación de nuevos clientes que con la calidad del producto, la cual es en general escasa. Además no se suele garantizar la devolución del producto.

  • Cuota de ingreso

Para integrar la red comercial de una empresa practicando el marketing multinivel no se necesita una gran inversión, mientras que para la red piramidal se requiere una alta cuota de ingreso.

  • Características del negocio

Gracias al marketing multinivel, el agente independiente se beneficia de formaciones y asistencia proporcionadas por la empresa con el fin de desarrollar de la mejor manera posible el negocio en el futuro.

Las empresas piramidales ofrecen ganar dinero fácil y sin esfuerzos. Los niveles superiores (más antigüedad) reciben la mayoría de las ganancias de los niveles inferiores (recién entrados en la red), un sistema totalmente insostenible a largo plazo.

Para concluir, con el concepto de marketing multinivel hablamos del crecimiento de la red comercial de una empresa para la venta de un producto, mientras que con la venta piramidal los beneficios proceden del reclutamiento de las nuevas personas.

¿Ya has tenido alguna experiencia con uno de estos dos tipos de conceptos? No dudes en contarnos tu experiencia.

También te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil. Para eso sólo tienes que hacer clic en el icono “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:


*FreeDigitalPhotos.net

2 comentarios de “Qué es el Marketing Multinivel: ¿ventas piramidales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *