Éxito de tu estrategia de marketing: 5 CLAVES.

 

¿Cómo tener una estrategia de marketing eficaz?

Estrategia de marketing eficaz

*Estrategia de marketing eficaz

Para el buen funcionamiento del negocio de la empresa es esencial adaptar la estrategia de marketing en función de la situación de la empresa en el mercado. En este sentido, te presentamos 5 elementos que te permitirán definir una estrategia de marketing adecuada y, por ende, eficaz.

¿Cuáles son las 5 claves del éxito de tu estrategia de marketing?

  • CLAVE 1: Análisis del mercado

Como comentamos, para elaborar una estrategia de marketing eficaz uno de los puntos más importantes es conocer de manera precisa la situación de la empresa en el mercado. La estrategia de marketing no será la misma para una empresa “líder” que para una empresa en situación de “crisis”.

Con el fin de recopilar el mayor número de datos y obtener una visión precisa del contexto empresarial, te recomendamos el uso de estas herramientas:

Asimismo, te recomendamos que te dirijas a la categoría “estudio de marketing” dónde encontrarás métodos muy interesantes para realizar tu análisis global.

  • CLAVE 2: Definición de los objetivos

Una vez realizado el estudio de mercado, podemos definir mejor cuáles son los objetivos de la empresa. Efectivamente, según la posición constatada de la empresa en el mercado, se pueden elegir distintos tipos de metas.

Esta clave es muy importante ya que será la dirección elegida para el desarrollo del negocio. Los objetivos se determinan de manera coherente con la situación de la empresa, su imagen y sus valores. Igualmente, se definen según la meta final de cualquier empresa: “la rentabilidad”.

¿Quieres consultar cuáles son los objetivos de estrategia marketing más comunes? Consulta el siguiente artículo para descubrirlos: Estrategia marketing: ¡6 objetivos típicos!”

  • CLAVE 3: Elaboración del plan de acciones

¿Ya tienes tus objetivos? Ahora es el momento de determinar un plan de acción apropiado. Te recomendamos realizar reuniones de “brainstorming” en las cuales los participantes proponen ideas de desarrollo, acciones o cambios posibles para alcanzar dicho reto.

Es muy recomendable programar todas las acciones decididas y atribuirlas a un responsable para asegurar la realización efectiva del plan de acción. El análisis de cada acción permite asegurar que sea acertada y, sobre todo, ayuda a la toma de decisiones.

  • CLAVE 4: Previsión de los riesgos y de los límites

En general, en el momento de poner en práctica alguna acción del plan decidido anteriormente nos encontramos frente a ciertos obstáculos. Para asegurar la eficacia de tu estrategia de marketing es esencial prever todos los riesgos que puedan suponer estas acciones y determinar cuáles serán los límites que se pudieran encontrar.

Es muy probable que tu plan de acción suponga alguna modificación en el seno de tu negocio, no obstante, gracias a una buena comunicación, podrás explicar los cambios para que se acepten de la mejor manera posible por parte de los colaboradores.

  • CLAVE 5: Comunicación a la empresa

Hablando de la comunicación en la clave 5, podrías pensar que es la menos importante: eso es un error. Efectivamente, la comunicación es un elemento indispensable para el éxito de tu estrategia de marketing.

Todos los departamentos de la empresa deben saber cuál es la “estrategia de marketing” de la empresa. No sólo se trata de los que tienen una “relación cliente”, sino todos. La estrategia marketing es el eje conductor de la empresa y todos los colaboradores deben entender en qué dirección avanza la empresa con el fin de aceptar los objetivos y acciones previstos.

Cuando la estrategia de marketing supone algún cambio (desarrollo de competencias, cambio de estructura, etc) la comunicación será el factor fundamental para la buena puesta en marcha de éste.

Esperamos que gracias a estas 5 claves consigas elaborar una estrategia de marketing eficaz y adaptada a tu entorno mercantil.

Te invitamos a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:


*FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *