¿Qué es una estrategia de marketing?

¿Para qué sirve la estrategia de marketing?

Estrategia de marketing

*Estrategia de marketing

La estrategia de marketing es la “guía de desarrollo” de tu empresa. Se elabora analizando numerosos datos con el fin de obtener una visión clara del mercado y, sobre todo, del posicionamiento de la empresa.

La estrategia de marketing define unos objetivos comunes para todos los departamentos de la empresa y describe precisamente la manera de conseguirlo.

En este sentido, ésta engloba una serie de técnicas de marketing, las cuales serán analizadas continuamente con el fin de corregirlas en caso de no obtener los resultados deseados.

Para concebir una estrategia de marketing eficaz es esencial tener en cuenta todos los elementos internos y externos a la empresa (ver categoría “Estudio de marketing”), ya que nos permitirá fijar los objetivos del negocio.

En efecto, según su posicionamiento en el mercado, la empresa alcanzará retos distintos. Para consultar los principales objetivos de la estrategia marketing, te recomendamos este artículo: “Estrategia marketing: ¡6 objetivos típicos!”

Últimamente, con la llegada de las nuevas tecnologías, ha nacido la estrategia de marketing digital. Recomendamos incluir en la estrategia de marketing unas técnicas de marketing online, dado que es un excelente medio para incrementar las ventas y, además, muy rentable.

¿Para qué sirve la estrategia de marketing?

El objetivo principal de una empresa es vender más. Se alcanza este reto con dos métodos:

  • Encontrar a nuevos clientes;
  • Fidelizar los clientes.

Las empresas definen unos ejes de desarrollo y determinan diversas acciones estratégicas con el fin de alcanzar este objetivo principal.

Se programa la puesta en marcha del plan de acción decidido y se analizan los resultados, de tal modo que se pueda evaluar el éxito de cada una y enmendarlas a tiempo.

Para concluir, la estrategia de marketing tiene una relación directa con la rentabilidad del negocio. Es un medio para fomentar las ventas a través de unos objetivos adecuados al contexto de la empresa y siguiendo un plan de acción preciso.

Una vez definida tu estrategia de marketing, uno de los pilares para su éxito es comunicar los objetivos y acciones previstos a todos los colaboradores de la empresa (ver ¿cómo tener una estrategia de marketing eficaz?).

¿Sigues teniendo dudas sobre la estrategia de marketing? No dudes en dejarnos algún comentario.

Te invitamos a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:


*FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *