Mentir en el CV: ¿Cuál es el riesgo?

 

¿Positivo o negativo?

Mentir en el CV: riesgos

*Mentir en el CV: riesgos

¿Te parece complicado obtener una entrevista profesional? ¿Faltan algunos requisitos para encajar mejor con la vacante? ¿Cómo conseguir más fácilmente un empleo?

Mentir en el CV para obtener una promoción o algún puesto de trabajo puede tener impactos muy importantes a la larga en la carrera profesional.

Incluso si el candidato ha cumplido todos los requisitos de la empresa, en el momento en que se descubra la falsa experiencia o el diploma imaginario, ésta no dejará pasar mucho tiempo sin tomar la decisión final del despido.

Efectivamente, los valores y la reputación que la empresa quiere transmitir a sus clientes no son compatibles con este tipo de mentiras, además de la ausencia de credibilidad personal que se instala en la relación laboral.

 

¿Es una buena idea adornar el CV?

Es esencial tener en cuenta que todos los datos de tu CV se pueden comprobar por el reclutador.

En el caso de descubrir fechas erróneas, exageración de funciones o diplomas inexistentes, el reclutador desconfiará totalmente de la candidatura y la imagen transmitida será muy negativa.

Incluso si esta oferta no corresponde perfectamente con tu perfil, no olvides que se podría abrir otro proceso de selección en la misma empresa para un empleo más apropiado a tus expectativas. El descubrimiento de mentiras en tu CV generará una cierta desconfianza para el entrevistador y, por ende, dejará de considerar tu candidatura.

El riesgo para el candidato de exagerar o mentir en algunos puntos del CV va más allá del mero despido, puede engendrar reclamaciones judiciales.

Si se extiende la mala fama, el candidato podría encontrarse en la “blacklist” de numerosas empresas de su sector o de gabinetes de reclutamiento, teniendo muchas dificultades en el futuro para conseguir otro empleo.

 

Incluso si la desesperación por no encontrar un trabajo puede empujar a veces a los candidatos a maquillar sus CV, los expertos del reclutamiento aconsejan ser lo más sinceros posibles.

Te invitamos a descubrir las 8 mentiras más comunes en los CV.

¿La información contenida en este artículo te ha sido útil? No dudes en hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:

 

*FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *