¿Cómo desenmascarar las mentiras en un CV?

 

¿Cuáles son las técnicas utilizadas para comprobar los datos?

Mentir en el CV

*Mentir en el CV

Períodos largos sin actividad, ausencia de diplomas o experiencia escasa pueden, a veces, incitar a mentir en el CV…no obstante, esta “manipulación” es arriesgada.

Actualmente, demasiadas empresas se basan únicamente en la entrevista para tomar la decisión final. Sin embargo, frente a la cantidad de mentiras encontradas en los CV, cada día se ven más reclutadores verificando los datos. En los países anglosajones esta práctica se ha vuelto casi una costumbre.

¿Cómo detectar las mentiras en un CV?

En la mayoría de los casos, una simple llamada del reclutador a las antiguas empresas es suficiente para averiguar cuáles son los conocimientos reales y la experiencia de los candidatos.

Paralelamente, gracias a preguntas más precisas durante la entrevista profesional, se puede obtener una información relevante sobre las competencias de cada candidato.

De todas maneras, se aconseja comprobar que la información del CV tradicional corresponda con los perfiles online (redes sociales, agencias de reclutamiento,…), ya que actualmente es frecuente consultar el CV sobre diferentes soportes.

La parte “formación” del CV es la más fácil de comprobar.

Las empresas suelen solicitar el certificado del diploma (o copia) para verificar los datos del CV del candidato antes de su contratación.

En el caso de que el candidato no pueda justificar con éstos dichas formaciones, las empresas pueden tomar como referencia los listados de antiguos estudiantes de los organismos educativos.

Idiomas: ¿Cómo evaluar el nivel del candidato?

Si el puesto de trabajo requiere un nivel alto de uno de los idiomas, en la casi totalidad de los casos tendrá que demostrarlo durante una entrevista profesional en este mismo idioma.

Experiencia: ¿Cómo detectar la exageración de responsabilidades?

La pregunta más común de los entrevistadores para averiguar si las funciones descritas en el CV son verdaderas es: “De manera concreta, ¿cuáles eran sus funciones y responsabilidades durante su período de trabajo en la empresa X?”.

Es mucho más fácil mentir delante del ordenador que frente al entrevistador y, gracias a esta pregunta, ya se consigue detectar las posibles incoherencias del CV. En general, permite diferenciar entre la “participación” del candidato en alguna función o su “responsabilidad”, lo que no siempre está claro en el CV.

¿Se pueden comprobar las razones del cambio de empresa?

Por supuesto, para averiguar la causa de la salida de la antigua empresa es probable que el reclutador pida alguna referencia. El candidato puede pensar que es mejor ocultar la verdad, sobre todo en el caso de que la ruptura con la antigua empresa no haya ocurrido en las mejores condiciones. Hay que tener en cuenta que el reclutador puede entender perfectamente cuál era la causa real que le empujó al cambio.

Adornar su CV: ¿cuáles son los tipos de perfiles?

En general, los puestos en los cuales se detectan más mentiras son los de nivel operativo. Efectivamente, los puestos de alta responsabilidad requieren una multitud de entrevistas y de referencias en el sector, lo que les incita a ser más prudentes en el momento de redactar el CV.

 

Debido al incremento de la tasa de desempleo, estos últimos años se observa un nuevo fenómeno: la omisión de formación o experiencia. Frente a la fuerte competencia, algunos optan por conseguir puestos menos cualificados y, para ello, prefieren quitar diplomas o competencias del CV.

¿Sabes cuáles son las mentiras más frecuentes en los CV? Te recomendamos leer este artículo sobre las 8 mentiras más típicas.

¿Crees que puede ser una solución mentir en el CV? ¿Tienes alguna duda o algún comentario?

Te invitamos a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”.

 

También te pueden interesar los artículos siguientes:


*FreeDigitalPhotos.net

6 comentarios de “¿Cómo desenmascarar las mentiras en un CV?

  1. hola. mi experiencia:
    como manejo gerencias y direcciones ejecutivas, he tenido el inconveniente de que suelo estar sobrecalificada para los puestos, y los reclutadores, de manera honesta me indican que no estan seguros de que con el salario que ellos ofrecen, yo trabaje motivada, o que tome ese empleo como un empleo trampolin. veo mucha logica en esto porque es la verdad.
    no obstante la realidad es que he tenido que quitar informacion y titulos, diplomas de mi CV para tratar de encajar en puestos de gerencia, supervision o coordinacion. incluso los nombres de los puestos (de gerente senior de ventas a nivel nacional, a simplemente gerente de ventas, y de gerente nacional de proyectos, a gerente de proyectos) para no asustar a las empresas.
    algo incomodo, pero no queda de otra.
    saludos.

    • Buenos días haydee,

      Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente tener muchos diplomas o experiencia puede asustar a las empresas. Estar sobrecalificados para algunos puestos puede ser un problema y, en este caso, la solución más optada por conseguir puestos menos cualificados es “la omisión de información del CV”.

      Un saludo y hasta pronto.

  2. DEFINITIVAMENTE…no hay lugar para mentiras. porque las empresas y los reclutadores estan igual de entrenados y cada vez mas para detectar el mas minimo intento de mentir. se puede vender perfectamente la trayectoria profesional, las fortalezas, debilidades (ser honesto en este caso, ellos SABEN que eres un ser humano, no un robot), salidas de antiguas empresas (tambien ENTIENDEN que hay situaciones completamente justificables para dejar un empleo), en las debilidades o areas de oportunidad no querer hacerse el heroe o la heroína diciendo: es que soy demasiado perfeccionista, es que trabajo demasiado y esas son mis debilidades,…mentiras,…ambos lo sabemos,…tenemos debilidades o zonas de oportunidad reales, que estamos trabajando (no saber delegar, haber llegado tarde por temporadas, falta de control frente al equipo de ventas, desmotivacion, frustracion cuando un negocio no se ha cerrado, justificaciones sin sentido, lenta adaptacion a cambios, no saber en verdad manejar conflictos, tomarte a lo personal criticas de tu jefe o colegas, y mil debilidades mas) EL NIVEL DE HONESTIDAD te dara puntos de una manera que no te imaginas. creeme. comprobado! saludos.

    • Buenos días Haydee,

      Muchas gracias de nuevo por tu comentario.
      Efectivamente existen una multitud de técnicas utilizadas por los reclutadores para comprobar los datos en el CV. Además, el riesgo para el candidato de exagerar o mentir en el CV va más allá del mero despido, puede engendrar reclamaciones judiciales. Creo que la gente que miente no sabe evaluar bien el riesgo corrido con cada mentira.

      Un saludo y hasta pronto.

  3. Yo también soy partidaria de decir siempre la verdad, aunque a veces las circunstancias nos ponen demasiados desafíos en la trayectoria y búsqueda laboral. He sabido de gente que tuvo que mentir para obtener un empleo, y lo manejan como estrategia, porque sabían que si decían o dicen la verdad no obtendrían el puesto. También se de otros que mintieron, fueron descubiertos y, aunque ya estaban trabajando fueron despedidos al poco tiempo.
    El comentario de Haydee es cierto, pero ella misma también se contradice, porque en el primero disminuye el rango de sus puestos, y en el segundo dice que la honestidad nos da puntos infinitos. Pienso que para el primer caso, se tuvo que poner de acuerdo con la persona que iba a dar referencias de ella, para que no dijera el verdadero puesto que ocupo.
    Cada quien sabe lo que hace.

    Excelente tarde a todos.

    • Buenos días Jeannine.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Creo que de forma general es más fácil mentir en la primera que en la segunda situación. Tener más diplomas o más experiencia no perjudicará tanto a la empresa, ya que esta persona tendrá las competencias para desempeñar bien su trabajo y conseguir los objetivos. El riesgo para el candidato es el posible “aburrimiento” por falta de responsabilidad y, en este caso, el consiguiente riesgo para la empresa será tener que enfrentarse a la desmotivación del candidato. Y tú, ¿consideras que el riesgo asumido es el mismo?

      Un saludo y hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *