Entrevista profesional: ¿Qué imagen transmites a los demás?

 

¡5 elementos que influyen en el reclutador!

Entrevista profesional

*Entrevista profesional

Al contrario de lo que se podría pensar, no sólo se destacan características de tu personalidad durante la entrevista profesional, sino también antes y después de ésta. Entonces, ¿cómo tomar en cuenta todos estos elementos que pueden influir sobre la decisión final del reclutador?

  • Elemento 1: La entrevista se realiza con toda la empresa. 

Mucha gente comete el error de creer que se realiza la entrevista sólo con el reclutador, pero no es el caso. Acabas de pasar la puerta de la empresa y ya sientes varias miradas en tu dirección. Este fenómeno es normal, en general los empleados esperan tu llegada y te analizan como si fueran los reclutadores.

Es esencial prestar mucha atención a la imagen que transmites desde tu primer paso en la empresa. Todas estas miradas se podrían convertir en tus futuros compañeros, así que compórtate con ellos de la misma manera que con tu reclutador: con la sonrisa y la cortesía.

  • Elemento 2: La espera se realiza de manera profesional.

Como bien sabes la puntualidad es una de las primeras reglas al presentarse a una entrevista profesional. En este sentido, se aconseja llegar a la entrevista con unos 10-15 minutos de antelación. ¿Cuál es el resultado? Te invitarán a esperar en algún lugar de la empresa. ¿Cómo esperar de manera profesional? Es sencillo, debes dar la sensación a las “potenciales miradas” que tienes interés en la empresa: por ejemplo puedes leer unas revistas que ponen a disposición, observar el entorno de la empresa (decoración, valores, tamaño,…) o, si es posible, iniciar una conversación con uno de los empleados.

En todo caso, no cojas una posición demasiado “relajada” y evita jugar con algún dispositivo (móvil, tablet,…).

  • Elemento 3: No interrumpas al reclutador.

En general, el reclutador empezará la entrevista presentando la empresa. Es importante dejarle que se exprese sin interrumpirle, así demuestras tu capacidad de atención. ¿Tienes alguna duda? ¡Perfecto! Siempre podrás formular tus preguntas al final de la descripción de la sociedad. Te recomendamos apuntar estas dudas en una hoja y repasarlas luego.

Durante esta fase de la entrevista, no olvides que, incluso si no hablas, el reclutador te sigue juzgando. Te recomendamos leer este artículo sobre el lenguaje corporal con el fin de mejorar la imagen que transmites a los demás.

  • Elemento 4: ¡Este puesto es para ti!

Uno de los elementos que influyen más en los reclutadores es la confianza en uno mismo. Los estudios demuestran que las personas “narcisistas” encuentran más fácilmente un trabajo que los demás. ¿Por qué? Porque saben vender sus méritos y competencias, de esta manera convencen a los demás.

Te aconsejamos ir a la entrevista convencido de que el puesto vacante encaja perfectamente con tu perfil. Valora tus formaciones o competencias que correspondan con las funciones descritas para ese empleo, así convencerás al reclutador que el puesto de trabajo es para ti. Tu entusiasmo para el trabajo te ayudará a conseguir este reto.

  • Elemento 5: La importancia de las preguntas finales

Cualquier entrevista profesional terminará siempre con las dudas y preguntas. Esta última fase te permitirá demostrar tu interés en la empresa y, sobre todo, en el puesto de trabajo. Te recomendamos elaborar tus preguntas de lo general a lo particular. Paralelamente, evita empezar con preguntas sobre la remuneración prevista para el empleo.

 

Estos 5 elementos pueden influir sobre la decisión final de tu reclutador, ya que gracias a ello puede determinar características de tu personalidad. Un reclutador no tiene mucho tiempo para poder juzgar a los candidatos así que cualquier detalle le puede ayudar en la toma de decisión final.

 

Te invitamos a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:


*FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *