Lenguaje corporal: ¿Cómo tener una entrevista exitosa?

¡Evita estos 5 errores!

Entrevista Lenguaje corporal

*Entrevista: Lenguaje corporal

Durante una entrevista de trabajo, los reclutadores no sólo te escuchan sino también observan tu comportamiento. Según ellos, con los 5 primeros minutos ya saben si tu perfil corresponde o no a la vacante. En efecto, intentan percibir mensajes ocultos a través de distintas señales: tu postura, tu comportamiento y las expresiones de tu cara.

Es increíble lo que se puede comunicar con el lenguaje corporal, sin usar ni una palabra. Es por eso que vamos a determinar una serie de errores que pueden influir sobre la decisión final del reclutador.

Error 1: La ausencia de contacto visual

El contacto visual es muy importante durante una entrevista, ya que transmite la confianza. Te recomendamos, en el caso de entrevistarte con distintas personas, evitar sólo mirar a una persona del grupo cuando hablas. Incluso si te pregunta una persona, contesta incluyéndoles a todos en la conversación. Recuerda que aunque la pregunta sea realizada por una persona, la respuesta interesa a todos.

Tienes que buscar el contacto visual (de manera natural), si no darás una apariencia de malestar. Éste está reconocido por los reclutadores como uno de los errores más graves del lenguaje corporal.

Error 2: La ausencia de sonrisa

Con este título ya entiendes el error, ¿no? Es más común de lo que parece. El estrés generado por este tipo de entrevistas tiene en general una influencia muy negativa sobre tu cara, hasta provocar la desaparición total de tu sonrisa. Es fundamental sonreír al reclutador para transmitirle señales positivas y, por ende, dejar una atmosfera más agradable.

Error 3: La agitación

Mucha gente bajo la tensión de este tipo de entrevistas empieza a tener unos gestos nerviosos: mover las piernas o los brazos, tocarse el pelo o la cara… El mensaje que se transmite con este tipo de conducta está claro: falta de confianza en uno mismo. Igualmente, te aconsejamos evitar jugar con cualquier tipo de objetos (bolígrafo,…). Es esencial que controles estos gestos y que te tranquilices al máximo.

Error 4: La postura negativa

¿Ya has escuchado hablar de las posturas negativas? Efectivamente, algunas posturas no están recomendadas ya que pueden transmitir mensajes negativos al reclutador. Por ejemplo, se debe evitar cruzar las piernas o los brazos. Para hablar con tu interlocutor busca la cercanía con él, pero respetando siempre la “distancia personal” (más o menos un brazo de longitud). Evita echarte hacia atrás porque eso podría dar una sensación distante frente a los demás.

Error 5: El apretón de manos

Al saludar al reclutador, tu apretón de manos puede revelar mucha información. Este apretón siempre se debe acompañar de un contacto visual. Te recomendamos iniciar este “saludo” ya que suele transmitir más confianza. Evita tener las palmas sudorosas porque significaría que estás demasiado ansioso. Por último, la firmeza del apretón es un elemento fundamental porque es reconocido de manera universal como un “buen apretón de manos”.

Como puedes ver es importante controlar tu cuerpo. Es totalmente normal sentir como el estrés aumenta en estas circunstancias, no obstante, es fundamental transmitir una imagen positiva al reclutador. Para dar buena impresión a tu interlocutor, debes demostrarle que tienes confianza en ti mismo. (ver 8 consejos para aumentar la confianza en sí mismo).

Esperamos que este artículo te ayude para tus próximas entrevistas. No dudes en dejarnos tus experiencias personales.

Te invitamos a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:

 

*FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *