Marketing de fidelización: ¡7 trucos para fidelizar a los clientes!

¿Cómo fidelizar a los clientes?

Fidelizar a los clientes

*Fidelizar a los clientes

 

Como bien sabes, el concepto de fidelización de los clientes es fundamental para cualquier negocio. Un cliente fiel no sólo participa en el incremento de tus ventas, sino también contribuye al aumento del número de nuevos clientes. ¿Por qué? Es sencillo… un cliente satisfecho suele transmitir su satisfacción a los demás.

De hecho, las estadísticas demuestran que un cliente insatisfecho lo comparte con un mayor número de personas que un cliente satisfecho. Dicho de otro modo, los clientes insatisfechos pueden rápidamente perjudicar tu imagen de marca.

Para evitarlo, te proporcionamos los siguientes trucos para fidelizar a los clientes:

  • Diferenciación

El primer truco para fidelizar a los clientes es la diferenciación de tu oferta en comparación con tu competencia. Es decir, proponles un valor agregado con la compra del producto, como por ejemplo: asistencia online, ficha de consejos, garantía de producto,…

  • Comunicación

Una de las mejores soluciones para incitar a un cliente a repetir la compra es proporcionándole tu catalogo y tus diversas ofertas. Para ello, tienes que incitarles a dejarte sus contactos email y teléfonos. Para comunicar se pueden utilizar diversas técnicas: Emailing marketing, llamadas de comerciales, SMS, Fax,….

  • Premios y beneficios

Tus clientes deben sentir que la empresa le agradece su fidelidad y, para ello, una de las técnicas más eficientes es la adjudicación de premios o de beneficios según el volumen o el importe de compra (por ejemplo, nueve productos comprados y el décimo gratuito o cheque regalo según el importe comprado…). Una de las técnicas más utilizadas es la tarjeta de fidelidad.

  • Interacción

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías tienes a tu disposición numerosas herramientas que te permiten la creación de relaciones muy estrechas con tus clientes (medios sociales). Te recomendamos aprovechar esta oportunidad para resolver todas sus dudas.

  • Segmentación

Gracias a los CRM se pueden segmentar los clientes en función de diversos criterios. Además de clarificar la gestión de cliente, la segmentación te puede permitir dividir a tus clientes según el rango de última compra. Así, puedes ver de manera sencilla cuáles son los clientes que han dejado de comprarte desde hace varios meses, y elaborar una acción especial para reactivarles.

Igualmente, te aconsejamos indicar en tu herramienta de gestión de cliente toda la información que puedas sobre tu cliente (histórico, comportamiento de compra, necesidades, preferencias,….). Tu cliente no quiere tener el mismo trato que los demás, quiere sentirse “especial” para la empresa (por ejemplo, cuando un cliente contacta a una empresa, ésta debe disponer de una ficha cliente con todos sus datos, así le puede contestar de manera rápida y profesional). Gracias a toda la información almacenada podrás tener la posibilidad de segmentar de distintas maneras.

  • Gestión de las reclamaciones

Es fundamental que tus clientes tengan un contacto en caso de reclamaciones. Te aconsejamos realizar un seguimiento preciso de todas las quejas recopiladas por esta área y proponer soluciones o gestos comerciales en función de cada caso. Ya sabes cuáles pueden ser las repercusiones sobre tu negocio dejando a un cliente insatisfecho por tu servicio.

  • Medición de la satisfacción y mejoras continuas

Es muy recomendable medir la satisfacción de tus clientes con el fin de mejorar los puntos negativos de tu negocio.  Para ello, puedes emplear diferentes técnicas como:

  • Realización de encuestas de satisfacción periódicas
  • Realización de encuestas post compra
  • Buzón de sugerencias

Gracias a estos 7 consejos esperamos que puedas conseguir la satisfacción de la mayoría de tus clientes y, así, lograr incrementar el porcentaje de fidelización global. No olvides que el factor cliente es el motor de tu negocio.

 

¿Tienes alguna duda o algún comentario?

Te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:


*FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *