Las 7 claves del liderazgo.

¿Cuáles son las claves del liderazgo?

Claves del liderazgo

*Claves del liderazgo

 

En este artículo vamos a descubrir las distintas claves del liderazgo. Cuando hablamos de liderazgo no sólo se trata de coordinar un equipo, sino también de gestionar las competencias para lograr el mayor rendimiento de la empresa a través del valor humano.

En este sentido, el líder permite a su equipo superar sus limitaciones contribuyendo así a la mayor rentabilidad para la empresa.

Para lograr este objetivo, se pueden determinar 7 principales claves del liderazgo:

  • Adaptación a los imprevistos

El líder es una persona proactiva. Frente a cualquier tipo de problema, sabe resolverlo de manera rápida y coherente. Aporta soluciones gracias a su visión estratégica. Intenta prever al máximo el futuro y tiene la capacidad de adaptarse fácilmente a los cambios. Esto le permite aprovechar las oportunidades que se presentan y limitar al máximo los riesgos.

  • Gestión de talentos

¿Por qué hablamos de la gestión del talento y no de la gestión del equipo?

La sencilla razón es que el líder intenta destacar las competencias de cada uno, gestionándolo de la mejor manera posible para alcanzar los retos previstos. Realiza esfuerzos para mantener a su equipo motivado y, por ende, retiene a los talentos.

  • Liderazgo participativo

Otra clave del liderazgo es fomentar la colaboración, es decir, incitar a los demás a participar en diferentes niveles:

  • Realización de proyectos;
  • Propuesta de ideas;
  • Toma de decisiones.

Unas de las funciones del líder es repartir las responsabilidades y dar su apoyo en la realización del trabajo.

  • Visión global

Es fundamental tener una visión global del negocio. El líder no toma decisiones pensando en su campo de acción, sino valorando los impactos sobre la rentabilidad de la empresa. Todas sus acciones son coherentes con la estrategia global de la empresa.

  • Inteligencia emocional

Es esencial escuchar a tu equipo para poder gestionar sus emociones. El líder debe tener importantes habilidades sociales que le permitan medir el clima laboral y resolver dudas antes de que se conviertan en riesgos. La relación entre el líder y su equipo se basa sobre un respeto mutuo.

  • Poder de persuasión

Otra clave del liderazgo es el poder de persuasión. Efectivamente, el líder influye sobre el comportamiento de los demás gracias a su argumentación. Asimismo, genera confianza y consigue el apoyo de la mayoría de la gente.

  • Capacidad comunicativa

La comunicación es un elemento indispensable del liderazgo. No se trata únicamente de la comunicación hacia su equipo, sino también hacia los demás (socios, proveedor, clientes,…).

Al comunicar se transmite a los demás la imagen de toda la empresa. Con la evolución de las nuevas tecnologías es muy recomendable que el líder, sea cual sea su área, utilice todos los soportes digitales existentes para comunicar. Hoy en día, los medios sociales (redes sociales, blogs, Twitter, etc.) son herramientas muy poderosas que dan la posibilidad de demostrar su saber hacer y posicionar su empresa como “experta” en el mercado.

 

Este conjunto de competencias y capacidades claves del liderazgo permiten conseguir los mejores resultados y, además, crear un ambiente de trabajo sano, en el cual, todos los individuos se sienten reconocidos y útiles.

¿Conoces otras claves del liderazgo? No dudes en compartirlo con nosotros dejando algún comentario.

 

Te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:

 

*FreeDigitalPhotos.net

Descubre todos los secretos...

Con tu inscripción, recibirás todas las últimas novedades y una multitud de consejos para conseguir el éxito de tu negocio.

¿Quieres conocer las mejores herramientas para fomentar tus ventas y todos los trucos para multiplicar el tráfico en tu Web?

¡Inscríbete ahora, es gratis!

2 comentarios de “Las 7 claves del liderazgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *