¡7 consejos para optimizar la usabilidad de tu Web!

¡Facilita la navegación a tus usuarios!

Consejos usabilidad Web

*Consejos usabilidad Web

Después de ver la importancia de la usabilidad Web, te recomendamos 7 consejos para optimizarla:

  • El diseño:

El diseño de tu Web se debe realizar de acuerdo a tu público objetivo y con colores coherentes (por ejemplo, si tus clientes potenciales son ancianos, sería buena opción prever espacios más grandes para el contenido con el fin de poder aumentar el tamaño de la fuente del texto). Igualmente, se aconseja adaptar el diseño web a tu actividad y/o productos ofrecidos (por ejemplo: si se vende bicicletas, no se recomienda poner motos en tu diseño Web ya que podría llevar a confusión).

Es esencial generar confianza en los usuarios y para ello la imagen de tu página Web debe transmitir una sensación de calidad. Es recomendable utilizar, pero sin exceso, diferentes colores para ayudar a los internautas a navegar entre tus páginas (para resaltar algún enlace o alguna pestaña por ejemplo).

  • El contenido:

Te aconsejamos transmitir mensajes claros y sencillos a tu público. Para ello, se suelen utilizar frases cortas y, sobre todo, delimitar párrafos en función de las distintas ideas. Intentamos evitar al máximo la posible confusión.

  • Enlaces internos/externos:

Con el objetivo de facilitar la lectura a tus usuarios, no dudes en poner enlaces internos entre las páginas Web con un contenido similar. En este sentido, te recomendamos invitar a los internautas a descubrir información complementaria con el tema leído a través de enlaces internos o externos (por ejemplo: en una ficha de producto se puede incitar a descubrir una ficha de “consejos” o proponer artículos adicionales para su uso).

Es indispensable destacar estos enlaces con colores específicos o botones especiales (color llamativo). Como se suele utilizar el texto subrayado para los enlaces, para evitar la confusión de tus lectores, intenta no poner este formato de texto sin existencia de enlaces.

  • Reducción del volumen de clics:

Es importante facilitar la navegación del internauta entre tus distintas páginas Web. Para conseguirlo, la clave del éxito es reducir al máximo el número de clics. La idea es que tengan acceso a cualquier sección de tu Web sin mucho esfuerzo. Para aclarar la navegación de una Web, se recurre a varias técnicas, como por ejemplo las categorías, los enlaces, los botones, el buscador, el sitemap, los tags,… De esta manera, evitarás la frustración de tus usuarios ayudándoles a encontrar lo que buscan.

  • Menú de navegación:

La estructura de tu página Web depende de tu menú, por lo cual, es necesario pensarlo de la manera más lógica posible. Elegimos algunos temas globales y evitamos al máximo la creación de multitud de pestañas inútiles. Igualmente es importante reducir las subcategorías del menú: evitando el sub-sub-menú y sub-sub-sub-menú. El número de pestañas en el menú debe ser razonable y resaltar sólo la información más relevante.

  • Tiempo de carga:

Es indispensable optimizar tu página Web para disminuir su tiempo de carga. Para conseguirlo tienes que reducir el peso, adaptando las imágenes o los vídeos a los formatos Web. No olvides que se puede perder mucho tráfico entrante por culpa de la lentitud de carga, como ya hemos visto, el usuario es bastante impaciente.

  • La compatibilidad:

La compatibilidad de tu página Web con los diferentes navegadores y dispositivos existentes no es fácil de conseguir. Sin embargo, es necesario adaptar tu página Web a todos los usuarios, así puedes beneficiarte de más tráfico.

Todos estos esfuerzos te permitirán mejorar la usabilidad de tu página Web y, en consecuencia, facilitar la navegación de tus lectores. Esta satisfacción provocará un aumento de los usuarios “repetidores”.

 

 

¿Tienes alguna duda o algún comentario?

Te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:

*FreeDigitalPhotos.net

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *