La usabilidad: ¡el éxito de tu página Web!

¿Qué significa la usabilidad Web?

Usabilidad

*Usabilidad

La usabilidad de una Web se traduce como la facilidad de los usuarios para acceder a la información que busquen. En general el internauta navega en Internet con el propósito de responder a una necesidad de información o bien para encontrar algún producto.

Por otro lado, los estudios de comportamiento demuestran que los usuarios son bastante impacientes. En este sentido, el hecho de no encontrar en un tiempo mínimo lo que están buscando les puede frustrar y, por tanto, acaban dejando la página Web. Por lo cual, para evitar la pérdida de usuarios, se deben realizar varios esfuerzos con el objetivo de optimizar la usabilidad de la página Web. Cuanto mejor sea la usabilidad de tu página Web, mejores resultados de conversión obtendrás.

¿Cómo se reconoce un sitio Web con usabilidad?

La impresión con la cual se quedará el usuario tras descubrir tu página Web es lo que determinará la calidad de la Web a nivel de usabilidad. Pero, ¿Cómo obtener su impresión? Por supuesto, no podemos contactar a todos los internautas para obtener esta información, así que la mejor solución es estudiar sus comportamientos y analizar los KPIs Web.

Incluso si cada usuario es diferente ya que tiene distintas necesidades, es importante seguir una serie de reglas que permitan mejorar la usabilidad de la Web para todos.

Un sitio Web con usabilidad se caracteriza por su fácil uso y aprendizaje para el usuario.

Una página Web intuitiva y cómoda para el internauta será fácil de recordar, y éste es uno de los objetivos más importantes a alcanzar.

Los dos elementos esenciales para la usabilidad de las páginas Web son:

  • Un sistema de navegación sencillo
  • Un diseño acertado

Se deben limitar al máximo los pasos en las búsquedas de información, así se consigue evitar cualquier confusión para el usuario. Se recomienda elaborar el diseño de la página Web en función del público objetivo, optando por la originalidad sólo en caso de que no perjudique a sus búsquedas. En efecto, muchas empresas quieren diferenciarse eligiendo un diseño creativo, pero éste no está optimizado para facilitar la búsqueda del internauta.

Todos estos esfuerzos contribuyen igualmente a posicionar mejor tu página en los buscadores Web. Efectivamente, los usuarios se quedan más tiempo en las páginas Web con mayor usabilidad, lo cual evita el aumento del porcentaje de rebote.

¿Qué experiencia tienen tus internautas de tu página Web? Te recomendamos leer estos 7 consejos con el fin de optimizar la usabilidad.

¿Tienes alguna duda o algún comentario?

Te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:

*FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *