Matriz BCG: ¿Para qué sirve?

 Matriz BCG (Boston Consulting Group): ¿Qué es?

Matriz BCG

Matriz BCG

 

La matriz BCG se puede nombrar de diferentes maneras: matriz de crecimiento, matriz de participación, matriz de inversión,…

Este modelo tiene como objetivo ayudar a las empresas a posicionar sus productos o unidades de negocio en el mercado (UEN: Unidades Estratégicas de Negocio). La idea es ayudar a tomar las mejores decisiones a nivel de enfoque de negocios y, sobre todo, de inversiones.

Gracias a esta herramienta, la empresa elige si es mejor invertir o retirarse del mercado.

 

 

¿Cuáles son las características de la matriz BCG?

Está compuesta de dos ejes:

  • Un eje vertical que corresponde al ritmo de crecimiento del mercado;
  • Un eje horizontal que ilustra la cuota de participación en el mercado.

Este concepto nos permite colocar nuestros productos o unidades de negocio según cuatro zonas posibles:

  • Negocios “Estrellas”
  • Negocios “Vacas lecheras”
  • Negocios “interrogantes”
  • Negocios “perros”

¿Cómo se definen estos cuatro atributos de la matriz BCG?

Negocios “Estrellas”

  • Tasa de crecimiento de mercado: “+”
  • Participación: “+”

Un producto estrella genera buena rentabilidad, no obstante, requiere mucha inversión. En efecto, se vende un gran volumen de productos y eso favorece al buen posicionamiento de la empresa en el mercado.

Negocios “vacas lecheras”:

  • Tasa de crecimiento de mercado: “-“
  • Participación: “+”

Estos negocios son indispensables para la supervivencia de las empresas ya que requieren poca inversión y generan ingresos. Es poco rentable pero mantiene el posicionamiento de la empresa en el mercado. Aunque el volumen de ventas no es muy elevado, se trata de un coste de inversión bajo para la empresa. No se necesita invertir más en el producto porque ya se ha hecho su sitio en el mercado.

Negocios “Interrogantes”:

  • Tasa de crecimiento de mercado: “+”
  • Participación: “-“

En este caso, se trata de un producto innovador en un mercado surgiendo.  Se requiere inversión constante sin saber si generará la rentabilidad esperada. El futuro es totalmente incierto. Sin embargo, con el tiempo un producto “interrogante” se puede convertir en un negocio “estrella”.

 Negocios “Perros”:

  • Tasa de crecimiento de mercado: “-“
  • Participación: “-“

En general el producto se encuentra en la última fase de su ciclo de vida. No se considera como producto de calidad y el volumen de ventas es muy escaso. Estos negocios en la mayoría de los casos no son rentables para la empresa. De hecho, es el momento de plantearse si merece la pena mantener el producto en este mercado estancado (o en decrecimiento). Abandonar el mercado puede permitir utilizar los recursos para otro negocio más rentable para la empresa. No obstante, su presencia evita a veces un monopolio por la competencia.

Para concluir, este modelo, muy relacionado con el ciclo de vida del producto, permite a la empresa posicionar sus productos en el mercado e invertir de manera acertada en los negocios adecuados a su objetivo de rentabilidad a largo plazo.

¿Tienes alguna duda sobre la matriz BCG o algún comentario?

Te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:

Descubre todos los secretos...

Con tu inscripción, recibirás todas las últimas novedades y una multitud de consejos para conseguir el éxito de tu negocio.

¿Quieres conocer las mejores herramientas para fomentar tus ventas y todos los trucos para multiplicar el tráfico en tu Web?

¡Inscríbete ahora, es gratis!

9 comentarios de “Matriz BCG: ¿Para qué sirve?

  1. Hola,

    Un artículo muy interesante! Efectivamente la matriz BCG es un elemento esencial para poder gestionar negocios.

    Muchas gracias y un saludo!

    Laura.

  2. Hola, un artículo excelentemente explicado de una forma sencilla pero concreta, está siendo de gran ayuda para la realización de mi tesis.

    Quisiera ver la posibilidad de que pudieran decirme la bibliografía y el autor del artículo para complementar mi información

    un saludos y gracias

  3. Muy buen artículo, le entendí a la matriz porque lo resumieron muy bien y tiene palabras clave y eso es lo que necesitamos para entender, no los conceptos como tal, así que me gusto mucho, sólo hubiera sido mejor si tuviera ejemplos reales.

  4. Muy clara y didáctica la explicación. Estoy realizando un trabajo para el Máster me gustaría saber biografía y nombre del autor. Desde ya muchas gracias.

  5. La matriz de Igor Ansoff y es muy importante por que sirve de guía para cuando una empresa decide que es momento de crecer corporativamente y/o a nivel de producto y no tiene muy claro cuál es la dirección a seguir. Ya que este modelo tiene como objetivo ayudar a las empresas a posicionar sus productos o unidades de negocio en el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *