5 fuerzas de Porter: ¿Cuáles son los elementos que impactan en la rentabilidad?


Las 5 fuerzas de Porter.

5 fuerzas de Porter

Las 5 fuerzas de Porter

En este artículo vamos a describir las 5 fuerzas de Porter. El primer objetivo de cualquier empresa es asegurar la rentabilidad de su negocio a largo plazo. Sin embargo, no es un reto fácil de alcanzar ya que el mercado está en constante evolución. 

Michael Porter (economista) describe 5 fuerzas que influyen directamente sobre la competitividad del sector y, del mismo modo, sobre la rentabilidad de las entidades.


De hecho, la quinta fuerza es la resultante de la interacción de las 4 primeras:

1)     Amenaza de entrada de nuevos competidores;

2)     Poder de negociación de los proveedores;

3)     Poder de negociación de los compradores;

4)     Amenaza de productos sustitutos;

5)     Rivalidad entre competidores.



Estas 5 fuerzas de Porter constituyen un modelo de análisis del sector de la empresa (tendencias, reglas, restricciones,…).

Consiste en estudiar la dinámica de un sector ya que no se trata de una imagen fija y definitiva.


Descripción de las  5 fuerzas de Porter:

  • Amenaza de entrada de nuevos competidores.

Cualquier sector en el mercado tiene que respetar reglas según el producto o servicio que desea comercializar. El nivel de exigencia de estas restricciones limita o facilita la entrada de nuevos competidores en el mercado. Un sector muy competitivo tiene una consecuencia directa sobre el precio del producto/servicio y, entonces, puede generar una reducción del margen para la empresa. Una de las principales barreras en la entrada de una nueva empresa en el mercado es la necesidad de capital. Estas amenazas hacen variar la tendencia de competitividad (monopolio,…).

  • Poder de negociación de los proveedores.

El poder de negociación de los proveedores también depende de diversas variables del mercado. La concentración de proveedores influye sobre el precio del producto/servicio en el mercado. Asimismo, si un cambio de proveedor supone demasiados riesgos para una empresa, supondrá más poder de negociación para el proveedor.

Por otra parte, si la materia prima que provee es escasa, los precios se volverán más altos para los clientes.

Cuando se trata de negociación, no se habla únicamente de la variable “coste” sino también de “plazos de entrega”, “facilidad de pago” o bien “condiciones especiales”.

La rentabilidad de los compradores es un elemento imprescindible a la supervivencia de los proveedores. Por ello, el resultado de la negociación debe ser positivo para los dos.

  • Poder de negociación de los compradores.

Dependiendo de la concentración de los compradores en el mercado, éstos tendrán más o menos peso para la negociación. Es decir, menor es el volumen de clientes en el mercado, mayor será su poder de negociación para conseguir ventajas y bajos costes. Igualmente, el volumen de compra y la frecuencia son dos pilares de negociación para el comprador. La posibilidad o no de cambiar de proveedor impactará de la misma manera sobre las posibilidades de negociación.

  • Amenaza de productos sustitutos. 

La entrada potencial o la existencia de sustitutos en el mercado puede ser una amenaza muy importante para la rentabilidad de una empresa. Se debe evaluar el grado de diferencia que existe entre su propio producto/servicio y los sustitutos (calidad, precio,…). Asimismo, se aconseja controlar la concentración de los proveedores de sustitutos y su cercanía. La influencia de este factor dependerá de la facilidad o no de cambiar de producto para el consumidor.

  • Rivalidad entre competidores.

La quinta fuerza es en realidad el resultado de las cuatro fuerzas anteriores. La rivalidad en el mercado depende directamente de los poderes de negociación entre los intervinientes (proveedor-comprador) y de la concentración de los competidores (producto/servicio o sustituto). El valor percibido de la marca es un elemento que tiene igualmente una gran importancia. Obviamente, según el entorno industrial de la empresa (complejidad, capacidad, crecimiento,…) resultará más o menos elevada la rivalidad entre los competidores.

Ahora que hemos visto la importancia de estas 5 fuerzas de Porter en la rentabilidad de una empresa, vamos a analizar para qué sirve esta matriz de las 5 fuerzas de Porter.

 

¿Tienes alguna duda o algún comentario sobre las 5 fuerzas de Porter? No dudes en dejar tu opinión o compartir tu experiencia.

También te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil. Para eso sólo tienes que hacer clic en el icono “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:

Descubre todos los secretos...

Con tu inscripción, recibirás todas las últimas novedades y una multitud de consejos para conseguir el éxito de tu negocio.

¿Quieres conocer las mejores herramientas para fomentar tus ventas y todos los trucos para multiplicar el tráfico en tu Web?

¡Inscríbete ahora, es gratis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *