¿Cuáles son los diferentes niveles de necesidades?


Los distintos niveles de necesidades.

Niveles de necesidades según Maslow

Niveles de necesidades según Maslow

Todos buscamos soluciones para poder satisfacer nuestros deseos o preferencias. De hecho, las empresas fabrican productos o proporcionan servicios con el fin de responder a los diferentes niveles de necesidades de los clientes. En este sentido, Abraham Maslow organiza y clasifica estos niveles de necesidades según una lógica piramidal. Este análisis es una mezcla entre dos disciplinas principales: la psicología y la economía.

Consiste en estudiar cuáles son las diversas motivaciones de las personas que les incitan a dar un determinado paso. Para facilitar la comprensión de su estudio propone una jerarquía de necesidades humanas que ilustran el comportamiento de los individuos. En su opinión, cada vez que se responde a uno de los niveles de necesidades, se elevan las exigencias al rango superior.

 


¿Cuáles son los 5 niveles de necesidades según Maslow?

  • Las necesidades básicas

Representan todas las necesidades fisiológicas. Dicho de otro modo, se reagrupan en este nivel todas aquéllas que nos permiten sobrevivir. Esta categoría se define como el conjunto de las exigencias que deben estar satisfechas para mantener a la especie humana viva, por ejemplo: respirar, alimentarse, hidratarse, mantener la temperatura del cuerpo, dormir, tener relaciones sexuales,…Se sitúan en la parte inferior de la pirámide porque son necesidades con las cuales nacemos todos.

  • La seguridad

Una vez las primeras necesidades satisfechas, el segundo nivel corresponde a las necesidades de protección: salud, seguridad física, ingresos, protección de bienes, seguridad moral, propiedad privada, estabilidad, orden, ausencia de miedo… El ser humano necesita sentirse seguro.

  • Pertenencia

Este tercer nivel está caracterizado por las necesidades de afiliación y afecto. Corresponde a la necesidad de pertenecer a un grupo, a una asociación y de crear relaciones. Asimismo, los individuos deben sentirse integrados en la sociedad: deporte, cultura, ocios,… El desarrollo afectivo y el apoyo por los familiares son dos elementos pilares del bienestar de cada uno (La familia, los amigos, los compañeros, la pareja,…).

  • Necesidades de estima

Esta necesidad corresponde a la valoración personal y el hecho de considerarse útil e importante (para sí mismo y para los demás).

Las personas necesitan sentirse respetados por los demás (necesidad de atención, de confianza, de estima…) y reconocidos por sus competencias (logros, prestigio, gloria,…)

Si no se responde a estas necesidades se puede traducir en una baja estima o complejo de inferioridad para ciertas personas (frustración, debilidades, desamparo,…).

  • Autorrealización

Este nivel es la categoría más elevada de la pirámide. Es el nivel más alto de madurez personal.

Es un deseo de autosatisfacción que depende de los sueños y retos de cada uno. Las necesidades varían según el estilo de vida y costumbres culturales. De acuerdo a las capacidades de cada uno, se podrá alcanzar o no este nivel de satisfacción.

En conclusión, según Maslow, son las necesidades no satisfechas las que más impactan al individuo. En efecto, el sentimiento de desmotivación puede resultar de necesidades no satisfechas: por ejemplo, alguien que trabaja demasiadas horas y deja de satisfacer necesidades básicas como comer bien o descansar suficiente.

 

¿Tienes alguna duda o algún comentario sobre los distintos niveles de necesidades?

Te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:

Descubre todos los secretos...

Con tu inscripción, recibirás todas las últimas novedades y una multitud de consejos para conseguir el éxito de tu negocio.

¿Quieres conocer las mejores herramientas para fomentar tus ventas y todos los trucos para multiplicar el tráfico en tu Web?

¡Inscríbete ahora, es gratis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *