¿Cómo lograr una ventaja competitiva?


¿Qué es una ventaja competitiva?

Lograr una ventaja competitiva

*Lograr una ventaja competitiva

Para el éxito de tu negocio es esencial identificar y explotar tus ventajas competitivas

Estos puntos positivos posicionan la empresa de forma favorable en el mercado. Una vez detectado, se convierten en un conjunto de argumentos para la estrategia corporativa de la empresa.

De esta manera, la organización puede destacarse en el mercado y obtener un criterio de superioridad sobre su competencia.

Se encuentran dos tipos de ventajas competitivas:

  • Internas: procedentes de la propia organización (Procesos de producción, producto/servicio ofrecido, innovación, …)
  • Externas: fuera de la empresa (clientes, mercado, condiciones económicas y sociales,…)

La mejor manera para una empresa de posicionarse como líder en el mercado es combinando ventajas competitivas tanto internas como externas.


¿Cómo potenciar una ventaja competitiva?

  • Liderazgo en costes.

En un mercado muy competitivo, una de las estrategias más aconsejable es el liderazgo en costes, es decir, vender a un precio más bajo pero en mucha más cantidad. Por supuesto, tendrá que poder soportar esta bajada de tarifa según su capacidad y sus costes de producción.

  • Diferenciación.

Las empresas tienen que distinguirse de sus competidores. ¿De qué manera pueden conseguirlo? La idea consiste en proponer un concepto nuevo (innovación), una diferenciación en el producto (mejoras) o unos servicios adicionales para el cliente.

Esta diferencia tiene como objetivo atraer y fidelizar a los clientes para ganar más rentabilidad en el futuro.

  • El enfoque del negocio.

Este tercer elemento es muy importante. Se trata de definir de la mejor manera posible el segmento más adecuado, las características del producto/servicio y sus clientes potenciales. Igualmente, podemos plantearnos cuál es la mejor zona geográfica para vender: local, nacional, internacional,… El resultado de este análisis nos permite fijar los objetivos y la manera de alcanzarles.

  • Adaptación del modelo de negocio.

Los cambios que ocurren en el mercado pueden ser el origen del nacimiento de diversas oportunidades. Es aconsejable para las empresas adaptar su modelo de negocio y así aprovechar nuevas posibilidades de desarrollo (adaptar competencias, estructura interna, crear un departamento de innovación,…).

  • Valoración de los recursos humanos.

Una de las mejores ventajas competitivas internas es la motivación del personal. Una empresa que dispone de empleados profesionales y comprometidos refleja una buena imagen en el mercado. La calidad del trabajo fideliza a los clientes e impide que sean tentados por la competencia.

 

 

Gracias a todos estos elementos podrás lograr una ventaja competitiva. ¿Tienes alguna duda o algún comentario?

Te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:


*FreeDigitalPhotos.net

Descubre todos los secretos...

Con tu inscripción, recibirás todas las últimas novedades y una multitud de consejos para conseguir el éxito de tu negocio.

¿Quieres conocer las mejores herramientas para fomentar tus ventas y todos los trucos para multiplicar el tráfico en tu Web?

¡Inscríbete ahora, es gratis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *