KPI: ¿Por qué medir el rendimiento?

 ¿Para qué sirven los KPIs?

Objetivo KPI: Key Performance Indicator

*Objetivo KPI: Key Performance Indicator

Se emplean principalmente los KPIs para ayudar a la toma de decisiones. Asimismo, se utiliza para diversos tipos de análisis:

  • Seguimiento de resultados: tras una acción específica se analiza la situación (KPI puntual).

Por ejemplo:

Un KPI sobre una comunicación enviada: índice de clic según el volumen total de newsletters enviadas.

  • Control de objetivos: se estudia con frecuencia el KPI para controlar el alcance de un objetivo (regular)

Por ejemplo:

Un KPI sobre la actividad de los comerciales, volumen vendido según el objetivo fijado. Incluso si un objetivo es mensual podemos decidir seguir el volumen de ventas por comercial de manera diaria o semanal para evitar sorpresas a final del mes.

  • Reporting y mejoras: Se recopila la información para poder observar las tendencias y, gracias a ello, se deciden mejoras para el futuro.

Por ejemplo:

Un KPI sobre el comportamiento de los usuarios en la página Web (Google Analitics)

Un KPI no tiene interés si no se estudia de manera precisa. En general, los KPIs comerciales se establecen para controlar la eficacia de los trabajadores. Éstos suelen tener una nómina fija más una comisión evaluada según estos KPIs. En el ámbito marketing, los KPIs se suelen emplear para medir el éxito de las acciones realizadas. Igualmente, se pueden utilizar para dar una recompensa para la realización de un trabajo o un reconocimiento a las personas asociadas al proyecto.

Los KPIs pueden ser cuantitativos o cualitativos. Siempre es más sencillo medir los indicadores cuantitativos.

No obstante, se puede aprender mucho gracias a los indicadores cualitativos. Por ejemplo, a través de los comentarios o sugerencias resultantes de una encuesta dirigida a los clientes de una empresa, se puede recopilar información muy relevante. Aconsejamos una confluencia de los dos tipos de KPIs para disponer de una mayor calidad de datos.

Para concluir, la puesta en marcha de KPIs en una empresa es esencial para el buen desarrollo de su negocio. A través de estos índices de medición buscamos entender mejor la actividad y mejorar las prácticas para poder alcanzar las metas decididas. A veces, algunas empresas eligen comunicar KPIs a su clientela con el fin de aumentar su confianza. Por ejemplo, les transmiten indicadores sobre una encuesta de satisfacción o bien les indican el plazo medio de entrega del producto. En este caso concreto, los KPIs sirven para fomentar las ventas o fidelizar a los consumidores.

 

¿Tienes alguna duda o algún comentario?

Te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:


*FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *