¿Qué es el análisis DAFO?

DAFO Definición (SWOT)

*DAFO Definición (SWOT)

¿Qué significa el acrónimo DAFO?

La palabra DAFO está formada por las iniciales de los cuatro términos siguientes: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. En realidad, el origen de esta expresión es inglés: SWOT (Strongths, Weaknesses, Oportunities y Threats).

Consiste en enumerar todos los elementos que podrían influir sobre el buen desarrollo de la empresa y clasificarlos de manera coherentes. Gracias a este método, se consigue una fotografía de la situación actual de la empresa y, así, anticiparse al futuro. Esta técnica es sencilla y muy eficaz.

Para identificar y clasificar mejor los diversos factores que pueden tener una influencia sobre la rentabilidad de la empresa, elaboramos el análisis de acuerdo a dos contextos:

  • Contexto interno: Debilidades y Fortalezas
  • Contexto externo: Amenazas y Oportunidades

Por una parte, empezamos con el “contexto interno” el cual corresponde a las fortalezas y debilidades en el seno de la empresa.

¿Cómo detectar las fortalezas y debilidades de la empresa?

Se trata de identificar cuáles son los puntos positivos y los puntos negativos de la empresa:

  • Recursos Humanos : tamaño de la plantilla, competencias, formaciones, ambiente laboral…
  • Actividad: capacidad de producción, calidad del producto, plazos de fabricación,…
  • Organización: cambios de organigrama, riesgos,…
  • Economía: gastos de la empresa, rentabilidad,…

Esta visión tiene que ser objetiva. Como ayuda, el mejor método es plantearnos preguntas:

¿Necesito más recursos? ¿Cuáles son mis competencias internas? ¿Qué servicios adicionales propongo? ¿Cuáles son mis ventajas competitivas? ¿Qué relación calidad/precio ofrecemos? ¿Cómo se posiciona mi empresa? ¿Cuál es su saber-hacer? ¿Cuáles son las diferencias entre la oferta de la competencia y la mía? ¿Qué fuerza comercial tengo? ¿Qué tipo de comunicación realizo? ¿Qué elementos limitan mi desarrollo?…

Contestando a esta lista “no exhaustiva” de preguntas se puede obtener una visión más concreta de la situación de la empresa. Se determina sobre qué elementos la  posición de la empresa es desfavorable o al contrario cuáles son nuestras ventajas competitivas.

Por otra parte, estudiamos el “contexto externo” de la empresa.

¿Cómo identificar las oportunidades y amenazas del mercado?

Se trata de analizar las influencias del mercado sobre nuestra organización:

  • Coyuntura económica: época de crisis, sector,…
  • Política: cambios de leyes, cambios sociales, cambios culturales,…
  • Mercado: precios, competencia, proveedor, nicho de mercado, posibilidades de negocio,…
  • Nuevas tecnologías: tendencias, herramientas,…

Igualmente, podemos analizar las características del mercado a través de la formulación de preguntas:

¿Cuál es la tendencia actual? ¿Cuáles son las costumbres de consumo? ¿Cómo aumentar mi cifra de negocio? ¿Cuáles son mis competidores? ¿Cómo va la economía del sector? ¿Cuáles son los peligros potenciales? ¿Cuáles son los cambios previstos?

Las respuestas te ayudarán a aprovecharte de las oportunidades del mercado y enfrentarte a los obstáculos potenciales.

 

Es indispensable para la empresa superar las amenazas porque pueden reducir la efectividad y tener un impacto directo sobre la rentabilidad de la empresa. Asimismo, no tienes que dejar pasar las oportunidades de desarrollo ya que tu competencia podría beneficiarse de ellas. En este caso, desafortunadamente, la oportunidad se convertiría en amenaza a largo plazo.

Como bien sabes el mercado está en constante evolución, por ello, te aconsejamos realizar este análisis DAFO cada vez que ocurre algún cambio a nivel interno o externo.

Ahora que el análisis DAFO ya no tiene secretos para ti, te invito a descubrir para qué sirve este estudio y cuáles son las diversas estrategias DAFO posibles.

 

¿Tienes alguna duda o algún comentario?

Te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:


*FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *