¿Cuáles son las estrategias DAFO?

Estrategias DAFO

*Estrategias DAFO

Los 4 tipos de estrategias DAFO. 

Después de ver las características del análisis DAFO y su objetivo, podemos estudiar los resultados para conocer la posición de la empresa en el mercado y elaborar la estrategia más adecuada. Las tácticas que vamos a poner en marcha se pueden basar sobre 4 tipos de estrategias distintas:

  • Las Estrategias Ofensivas (Fortalezas-Oportunidades) (Maxi-Maxi).

Aprovechar oportunidades gracias a sus fortalezas.

Este tipo de estrategia es el más deseado por las empresas. La organización explota las oportunidades de su entorno y se beneficia de numerosas ventajas internas. La confluencia de las fortalezas y las oportunidades permite alcanzar sus objetivos hasta poder posicionarse como líder en el mercado. Son estrategias de fuerte impacto. Con esta estrategia intentamos limitar o eliminar todas las debilidades y amenazas. Se adopta esta estrategia para convertir los puntos negativos en puntos positivos.

  • Las Estrategias Defensivas (Fortalezas-Amenazas) (Maxi-Mini).

Evitar las amenazas utilizando sus fortalezas.

En este caso, se destacan muchas ventajas internas muy favorables al desarrollo de la empresa. No obstante, el mercado no es tan propicio. Por ejemplo, puede que haya mucha competencia o bien una crisis económica en el sector, lo que fragiliza el negocio. El reto es minimizar al máximo los impactos externos y seguir fomentando nuestras ventajas competitivas. Es muy difícil luchar contra las influencias negativas del mercado, por eso las acciones se deben elaborar con mucho cuidado. La empresa tiene que adaptarse al mercado utilizando sus ventajas competitivas.

  • Las Estrategias de reorientación (Debilidades-Oportunidades) (Mini-Maxi).

Superar las debilidades aprovechándose de las oportunidades.

Las acciones tomadas en este tipo de estrategia tratan de reducir las debilidades internas de la empresa y aprovecharse de todas las oportunidades que surgen en el mercado. La complejidad deriva de que no nos podamos plantear algunas oportunidades por culpa de nuestros puntos débiles internos (por ejemplo ausencia de competencias internas o problemas de organización). Hay que ser prudente y preparar con tiempo las acciones para maximizar su logro.

  • Las Estrategias de Supervivencia (Debilidades-Amenazas) (Mini-Mini).

Eludir las amenazas y minimizar las debilidades.

Una empresa en esta situación crítica debe intentar limitar al máximo los efectos de las amenazas del mercado sobre ella y luchar al mismo tiempo contra sus puntos débiles internos. Muchas veces, desafortunadamente, la entidad tendrá que considerar la opción de liquidación del negocio. Enfrentarse a las amenazas externas sin tener las fuerzas internas para ello es casi imposible, la empresa se encuentra en una posición de “supervivencia”. Necesita un cambio interno para poder ser efectiva y seguir luchando por su negocio, por ejemplo puede ser a través de una fusión de empresas. Obviamente, la empresa debe evitar esta situación.

 

¿Tienes alguna duda o algún comentario?

Te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:


*FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *