¿Cómo facilitar la indexación de tu página Web en los buscadores?

Indexación de tu página Web

*Indexación de tu página Web

¿Acabas de crear tu página Web o tu blog? 

¡Perfecto, el primer paso está realizado! Sin embargo, de momento sólo se podrá encontrar escribiendo su URL en la barra de direcciones Web.

Ahora, el segundo paso es facilitar la indexación de tu blog o página Web en los buscadores como Google o Bing.

¿Qué es la indexación?

Los buscadores funcionan con “robots” que viajan a través de los enlaces de las páginas Web con el fin de recopilar toda la información contenida y rellenar sus bases de datos. Este “viaje” se llama el “rastreo de los robots”. La indexación es el análisis de esta información por los robots para identificar las temáticas del contenido y así poder clasificar según la calidad de los datos de todos los sitios Web. Esta clasificación es la que te permitirá “aparecer” en los resultados del buscador dependiendo de las palabras claves utilizadas por los usuarios.

Existen diversas técnicas para indexar más rápidamente tu página Web, ya que pueden pasar semanas sin que los buscadores reconozcan tu sitio Web.

Con esos comentarios, ya entiendes la relación estrecha entre la indexación y el posicionamiento de tu sitio Web. Es un paso indispensable para el SEO (Search Engine Optimization).

Te proponemos 4 métodos para facilitar la indexación de tu página Web:

1)      Creación de una cuenta para el uso de las herramientas para webmaster:

Esta primera etapa es muy importante ya que puedes transmitir tu URL directamente a los buscadores. Así les avisas de la existencia de tu sitio Web y, además, te proporcionarán muchos datos y estadísticas sobre tu página Web. Del mismo modo, dispones de una alerta sobre la calidad del contenido de tu sitio Web (en caso de no respetar las reglas de indexación). Al crear una nueva cuenta, te suelen pedir una verificación de la propiedad de tu dominio Web, por lo que sólo tienes que eligir una de las posibilidades que te proponen para la realización del tramite.

2)      Creación de tu sitemap:

El sitemap es el mapa de tu sitio Web. Es un documento que reagrupa toda la información de tu sitio Web. Dicho de otro modo, es la descripción esquemática de tus páginas Web. Te permite definir la frecuencia con la cual quieres que el robot rastree tus páginas y avisar a los buscadores de la creación de nuevo contenido.

Una vez tu sitemap creado (busca el plugin adaptado a tu herramienta de desarrollo), transmítelo a los buscadores (Google y Bing) a través de las herramientas para Webmaster. 

3)       Creación de enlaces.

Como bien sabes, los robots de los buscadores viajan por los enlaces de las páginas Web. Por tanto, mejorarás la indexación de tu página Web creando enlaces internos y externos.

¿Cuáles son tus posibilidades?

  • Medios sociales: Hoy en día, los robots están muy presentes en las redes sociales y blogs como Facebook, LinkedIn, Youtube, Twiter,… Es necesario crear perfiles en estas redes y proporcionar tu URL.
  • Páginas Web actualizadas: Intercambia tu URL con otras páginas Web que te podrían aportan lectores. Elige sitios Web cuyo contenido se actualiza de manera regular.
  • Artículos: No dudes en participar en las temáticas de otras páginas Web, por ejemplo, dejando tus comentarios con tu URL. Esto permitirá a los robots moverse por tu enlace y llegar desde otras páginas a tu sitio Web.

4)       Configuración de RSS:

Utiliza la herramienta de gestión RSS Google (FeedBurner) para transmitir la dirección de tu RSS o ATOM a Google.

El conjunto del sitemap y del RSS mejorará la indexación de tu página Web y, sobre todo, lo mantendrá actualizado conforme a tus modificaciones.

 

¿Tienes alguna duda o algún comentario?

Te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:

*FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *