¿Qué es el Marketing de afiliación?

Marketing de afiliación

*Marketing de afiliación

Definición del Marketing de afiliación.

El marketing de afiliación representa un método de marketing digital muy efectivo. Las empresas prefieren cada vez más esta manera de promocionar sus productos y servicios, en detrimento de la comunicación tradicional. Se basa en la teoría del “gana-gana” porque todas las entidades se dan servicios mutuamente con el fin de obtener sus propias ventajas.

 

Promocionarse con el marketing de afiliación resulta barato. Además, este modelo es aún más atractivo porque se basa en un método de pago sobre resultados obtenidos.

¿Cómo funciona el marketing de afiliación?

Para poder realizar marketing de afiliación se necesita la confluencia de tres entidades:

  • ·         El anunciante: Quien quiere promocionar su producto/servicio/actividad
  • ·         El afiliado: Quien propone un espacio publicitario en su sitio Web
  • ·         La plataforma de afiliación: Es el intermediario entre los dos anteriores.

La gente interesada en vender espacio publicitario se apunta en cualquier plataforma de afiliación. Ésta propone a los anunciantes el abanico de todos los blogs o sitios Web de afiliados inscritos según sus temáticas. De acuerdo a esa proposición, el anunciante elige los posibles soportes según su público objetivo. Por supuesto, la decisión del afiliado es muy importante porque sus lectores deberán estar interesados en el anuncio.

En último lugar, el anunciante negocia con el afiliado cuál será el coste en función de la acción que realizará el usuario en su página Web.

La venta de los espacios de “banner” genera ingresos para el que publica sólo en caso de que el usuario realice la acción decidida.

¿Cuáles pueden ser los tipos de acciones esperadas?

  • ·         CPC: Coste por clic
  • ·         CPA: Coste por acción (compra, registro, descarga,…)

¿Cuáles son los objetivos del marketing de afiliación?

Todos ganan ventajas:

  •        El anunciante: La captación de nuevos clientes potenciales o el aumento del volumen de clientes en sus bases de datos.
  •        El afiliado: La rentabilidad del tráfico de su página Web.
  • ·      La plataforma de afiliación: El cobro de la comisión generada por el intercambio de servicio.

La plataforma de afiliación proporciona tanto a los anunciantes como a los afiliados informes de seguimiento (tracking report) y estadísticas sobre la actividad Web de los “banners”.

Ganar dinero con el marketing de afiliación no es fácil pero es una de las fuentes de ingresos más atractivas para los bloggers.

Relativo al anunciante, el marketing de afiliación es asequible para todos los bolsillos. Al principio los anunciantes solían elegir afiliados con tráfico de página Web muy elevado, pero esa tendencia ha cambiado. Poco a poco se ha vuelto más cualitativo, con un enfoque al destinatario de su mensaje. Para él, es un modelo perfecto para generar resultados con poca inversión.

¿Es necesario realizar un marketing de afiliación?

La primera necesidad del anunciante es la visibilidad de su promoción donde pueden estar sus consumidores potenciales. Con la evolución de las nuevas tecnologías, el acceso a Internet es permanente independientemente del soporte: tablet, ordenador, dispositivo móvil,…Por tanto, es indispensable para cualquier empresa estar presente en Internet y poner en marcha varias acciones de marketing digital, como por ejemplo el marketing de afiliación.

 

¿Tienes alguna duda o algún comentario? 

También te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil. Para eso sólo tienes que hacer clic en el icono “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:


*FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *