Las causas del miedo al fracaso

El que tiene miedo al fracaso sólo realiza cosas seguras.

El miedo al fracaso

*El miedo al fracaso

En efecto, como tiene miedo a coger riesgos, le impide alcanzar sus retos. En este sentido, suele evitar cualquier desafío.

Una persona que no coge ningún riesgo, no conocerá nunca sus verdaderas capacidades personales.

¿Cuál es el origen del miedo al fracaso?

Por supuesto, no existe sólo un origen del miedo al fracaso. Según la persona, el “nivel” del miedo puede ser más o menos elevado.

¿Recuerdas tomar una decisión y luego sentir como una sensación de miedo por lo que pudiera ocurrir? Sea cual sea el ámbito, nunca es fácil tomar una decisión que supone muchos cambios.

Algunos de los orígenes principales del miedo al fracaso son los siguientes:

  • El miedo a lo desconocido.

Uno de los orígenes más frecuentes del miedo al fracaso es el temor a lo desconocido.

Por lo mucho que creamos estar seguros de una decisión, eso no descarta el hecho de poder tener miedo a las consecuencias. En efecto, no se puede controlar siempre el resultado de una decisión, es la falta de confianza que nos impide dar el paso. En este caso, va a suponer un retraso en la toma de decisiones.

  • Fracasos anteriores.

Los reproches recibidos en el pasado, tras tomar decisiones, pueden frenar el comienzo de nuevos desafíos. Es el miedo a repetir errores del pasado.

  • La presión.

La presión también puede ser una causa del miedo al fracaso. Sobre todo en el ámbito profesional, con responsables exigentes y estrictos, se puede tener miedo a tomar una decisión equivocada. Por miedo a los posibles reproches no exponemos nuestras ideas.

  • Padres protectores.

Los padres que apoyan demasiado al hijo pueden provocar una pérdida de confianza en sí mismo. En efecto, la persona que se acostumbra a poder contar con los demás no sabrá afrontar una situación en la cual la decisión tiene que ser suya (sin ninguna ayuda). En este caso, sentirá el estrés del miedo al fracaso.

  • El orgullo.

Alguien que se cree superior a los demás tiene mayor miedo al fracaso. La persona orgullosa cree que no tiene derecho al error, por tanto es más difícil tomar una decisión al haber más riesgos de decepción en caso de fracaso.

 

¿Tienes alguna duda o algún comentario?

Te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

 

También te pueden interesar los artículos siguientes:


*FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *