El Marketing: ¿Qué es ?

Definición del marketing.

Definición Marketing

*Definición Marketing

El marketing, llamado en España mercadeo (o mercadotecnia), se define como el análisis del mercado.

El mercado es el lugar de encuentro entre la oferta y la demanda, así que en concreto el marketing es el estudio de los componentes del mercado: la competencia y los consumidores.

Todas las acciones tomadas se hacen en un sentido común de satisfacción al cliente.

Una multitud de técnicas y de modelos de negocios permiten establecer una estrategia eficaz. El departamento marketing está vinculado en continuo con las áreas: comercial y comunicación. Es indispensable en cualquier empresa porque de acuerdo a los resultados de los estudios se elabora la política comercial de la empresa:

  • ¿A quién vender?
  • ¿Cómo vender?
  • ¿A qué precio vender?

Gracias al marketing, la empresa sabe posicionarse en el mercado.

Las técnicas de marketing…

El equipo marketing recopila datos, realiza informes estadísticos y analiza constantemente el mercado. Algunas de las técnicas utilizadas para conseguir este objetivo son:

  • Estudios de mercados: Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), fuentes externas (Estadísticas públicas, Tendencias,…), vigilancia de la competencia, etc
  • Estudios de la demanda: Encuestas, datos internos (Análisis de los clientes en la base de datos), indicadores de comportamiento (Kpis de seguimiento en la página Web), etc
  • Estudios del producto: Marketing Mix, análisis de precio, posicionamiento en el mercado, método QQDCCP, etc

La lista de técnicas de marketing es indefinida, y, gracias a las nuevas tecnologías, evoluciona cada día más.

La evolución del marketing…

Estas últimas décadas, este concepto no ha dejado de evolucionar y, con el apoyo de las nuevas tecnologías, se ha desarrollado un marketing inteligente basado más en la mejora de las relaciones que en el producto o servicio.

El objetivo no sólo es adaptarse sino también poder anticiparse a los cambios en el mercado. La sociedad evoluciona y las necesidades de los consumidores igualmente. La filosofía del marketing es vigilar estos cambios para poder proponer el producto/servicio adecuado a la demanda.

 

¿Tienes alguna duda o algún comentario? 

También te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil. Para eso sólo tienes que hacer clic en el icono “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:


*FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *