¿Qué es el marketing viral?

Definición del marketing viral. 

El marketing viral engloba todas las técnicas que facilitan la propagación de tu mensaje entre los destinatarios y

Marketing viral

*Marketing viral

sus contactos (el nombre viene del concepto del virus). Sirve para aumentar la notoriedad de tu marca.

Para alcanzar el objetivo, las empresas emplean mucha creatividad con ideas muy originales. El mensaje percibido por el destinatario tiene que fomentar el boca-oreja (conocido familiarmente como boca-boca). El éxito se obtiene gracias a  la participación de tu público en la divulgación de tu propio mensaje. Se incita al destinatario a compartir el mensaje con sus relaciones.

¿Cuál es el límite del marketing viral?

Ciertas prácticas no respetan mucho al público porque se basan en la mentira o el engaño. Éste es el límite que recomendamos no sobrepasar porque podría generar un efecto muy contraproducente sobre la imagen de la empresa. El respeto de tu público es un elemento fundamental para tu imagen.

¿Cuál es el mensaje viral perfecto?

Existen una multitud de mensajes muy creativos que provocan un excelente marketing viral ¿Pero cuál es la receta del éxito? Por supuesto, la receta exacta no existe; el mensaje tiene que causar interés y, sobre todo, suscitar la curiosidad del destinatario. El elemento imprescindible es permitir a tus lectores que compartan de manera fácil y rápida tu mensaje. Tienen que poder transmitirlo con un solo clic a todos sus contactos. No dudes en utilizar el soporte Internet que es el más práctico para el marketing viral. Las redes sociales y Youtube son dos medios muy interesantes para conseguir una difusión óptima.

 Existen una multitud de técnicas de marketing viral, como por ejemplo:

  • Los concursos: “Apúntate al concurso y podrás ganar un viaje…” “si consigues que se apunten otros contactos, aumentarás la probabilidad de ganar…”
  • Los enlaces en tus mensajes: “transmitir a un amigo”; “compartir con un amigo”
  • Reenvío de mensajes/correos: “Transmite este correo a 10 personas para participar en la luchar contra…”
  • Marketing encubierto: Por ejemplo, la redacción de contenido “falso” o contratación de actores para vender nuestra marca sin que el público sepa que se trata de una acción marketing. No se sabe en ningún momento que es la empresa la que maneja todo eso.
  • Grupos de fans: Transmisión de la información en un grupo de “seguidores” de la marca o del producto.
  • Promoción o recompensa al participante por facilitar los datos de sus contactos (en general correo electrónico)
  • Rumores: Una de las técnicas más antiguas para que se propague un mensaje. Hoy en día, con todos los soportes de comunicación existentes, el rumor se divulga mucho más rápido.

Para concluir, con el marketing viral se puede alcanzar una audiencia muy elevada. Este método es muy económico, y, en general, totalmente gratuito. Sin embargo, no olvides que una información puede transmitirse rápidamente tanto para valorar tu empresa como para dañar su imagen: es necesario elaborar de manera minuciosa el contenido del mensaje antes de comunicarlo.

 

¿Tienes alguna duda o algún comentario?

Te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:


*FreeDigitalPhotos.net

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *