¿Qué es el marketing relacional?

Definición del marketing relacional.

Marketing relacional

*Marketing relacional

El cliente es “el rey”. Con el cambio de las tendencias en la sociedad y la evolución constante de las nuevas tecnologías, el marketing se ha ido enfocando cada día más en la relación cliente.

Se define como el conjunto de todas aquellas técnicas que permiten desarrollar y mantener las relaciones entre los clientes y la empresa. En efecto, poco a poco las empresas se han dado cuenta que no sólo era importante encontrar a nuevos clientes sino también fidelizar a los consumidores ya conseguidos. Se nota el interés de conservar a los clientes porque un cliente perdido es uno ganado para la competencia. Entonces, estamos hablando de una relación a largo plazo.

¿Cómo fortalecer los vínculos con los clientes?

Tienes que conocer perfectamente a tu cliente para conseguir una relación estrecha con él. Para ello, es importante “escucharles”. Invítales a dar sus opiniones, toma nota de sus sugerencias y pídeles recomendaciones. Todo eso te va a permitir responder mejor a sus expectativas y evitar que se vayan a la competencia. La frecuencia de los contactos con tu cliente es un elemento indispensable: se debe comunicar y contactar con él de manera regular. La idea es conocer mejor a tu cliente para poder responder a todas sus necesidades. Para conseguirlo, a veces habrá que crear relaciones con nuevos proveedores o socios y, así, poder proponer una oferta mucho más completa.

¿Cuál es el reto del marketing relacional?

El objetivo es poder personalizar el producto/servicio que les ofreces para que se sientan “únicos”. El concepto es realizar una política de individualización. Cada cliente es diferente, no puedes comunicar a todos de la misma manera.

La idea es crear comunicaciones personalizadas y, sobre todo, promociones diferenciadas. Por ejemplo, no sería justo realizar el mismo descuento a un cliente que compra mensualmente una gran cantidad de productos que a un cliente que sólo ha comprado dos veces y en poca cantidad. Tu cliente tiene que percibir que le estás haciendo un favor.

Un marketing de calidad…

El reto es satisfacer plenamente al cliente para que tenga total confianza en tu empresa. La noción de calidad es muy importante y no sólo la calidad del producto/servicio, sino también la calidad de la relación entre el cliente y la empresa. Toda la organización tiene que enfocarse hacia el cliente.

¿Cómo segmentar tu clientela?

Para realizar un marketing personalizado, lo mejor es segmentar tu cartera de clientes con el fin de crear diferentes públicos. De este modo, será más fácil clasificarles según tus prioridades y según la importancia que das a cada uno.

Nuestros consejos de segmentación para facilitar la agrupación de tus clientes en tu cartera son:

  • Hábitos de consumo (Tipo de productos,…)
  •  Volumen de compra
  •  Frecuencia de compra
  • Importes de facturación
  •  Antigüedad

Los clientes que forman parte de varios criterios de selección deberían estar considerados como “VIP” y beneficiarse de privilegios.

¿Cuáles son las herramientas del marketing relacional?

Hoy, puedes encontrar herramientas muy eficientes a tu disposición para el éxito de tu marketing relacional. ¿Has escuchado hablar de los CRM: Customer Relationship Management?

Se trata de una solución tecnológica adaptada a las necesidades del marketing relacional para poder gestionar de manera sencilla las relaciones con tus clientes.

Paralelamente, con todos los medios sociales, es cada día más fácil fomentar las relaciones con tus clientes.

 

¿Tienes alguna duda o algún comentario? 

También te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil. Para eso sólo tienes que hacer clic en el icono “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:


*FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *