¿Qué es el Marketing Mix?

Definición del Marketing Mix.

El Marketing Mix es un concepto fundamental en la estrategia marketing de una empresa. Es un conjunto de

Marketing Mix

*Marketing Mix

metodologías y técnicas de análisis que se basan en cuatro variables, pilares en cualquiera empresa: el producto, el precio, la distribución y la comunicación (este concepto anglosajón es más conocido como las 4Ps”: Product, Price, Place, Promotion). El objetivo del estudio de esas variables es la satisfacción del cliente. Se trata de posicionar lo mejor posible su producto/servicio en el mercado.

El producto

El estudio del producto o servicio de la empresa permite definir las características que vamos a proponer al cliente final. No se trata únicamente del producto sino también de todos los elementos que lo rodean: embalaje, etiquetas, marca, imagen,… De la misma manera se incluyen igualmente todos los servicios post-venta. En esta etapa, establecemos las ventajas competitivas del producto/servicio en el mercado.

Un producto sigue un ciclo de vida de cuatro fases (lanzamiento- crecimiento – madurez – declive). Es imprescindible que el responsable marketing sepa en qué fase se encuentra su producto.

El precio

La política de precio tiene que adaptarse tanto al producto como al mercado (precio de la competencia y valor percibido por el cliente). Se trata de analizar el posicionamiento de los productos similares en el mercado para encontrar la tarifa “justa” entre: mercado, competencia, límites del cliente, coste de la producción… El concepto de calidad/precio es muy importante. Se trata de buscar la mejor rentabilidad para la empresa.

La distribución

La cadena de distribución incluye todas las entidades que participan en la elaboración del producto, desde su fabricación hasta su venta final. Es decir que el análisis se realiza sobre los mayoristas, minoristas, puntos de venta, agente comercial…. El objetivo es encontrar el mejor canal de venta para la rentabilidad de la producción.

La comunicación

Esta variable es imprescindible para poder dar a conocer nuestro nuevo producto/servicio. La idea es encontrar las maneras más eficientes y menos costosas para informar al cliente.

No es necesario optar sólo por un soporte de comunicación. Te recomendamos elegirlos dependiendo de tu producto y, sobre todo, de tu público objetivo. El coste de la comunicación puede ser una barrera porque variará de manera importante según tu elección: la prensa, Internet, teléfono, TV y radio. Con Internet ha nacido una multitud de medios de comunicación muy ventajosos: Redes sociales como Facebook y Twitter, emailing, blogs,…

Como puedes ver, el éxito empresarial es el fruto de un buen marketing mix. El reto es combinar estas cuatro variables  de manera coherente.

 

¿Tienes alguna duda o algún comentario?

Te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:


*FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *