¿Qué es el Marketing directo?

Definición del marketing directo.

Marketing directo

*Marketing directo

Para luchar contra una competencia cada vez más agresiva, se ha desarrollado durante estas últimas décadas un nuevo método: el marketing directo. Se define como el uso de medios para comunicar de manera directa al cliente final. El objetivo principal es fomentar las ventas pero también se utiliza para recopilar información. Pretendemos que el destinatario reaccione tras recibir nuestra comunicación.

¿Cómo fomentar las ventas?

Existen dos posibles soluciones para aumentar tu volumen de ventas: Encontrar más clientes potenciales o bien fidelizar a los consumidores actuales para que repitan compras en el futuro.

 

¿Se puede usar el marketing directo para otro objetivo que vender?

Efectivamente, los organismos o asociaciones (con fines no lucrativos) pueden utilizar este modo de expresión para formar una comunidad, obtener inscripciones a un evento o suscitar el interés sobre alguna temática.

El marketing directo: Una relación bidireccional

Se busca con esta comunicación directa con el cliente crear una interactividad. Es decir, no sólo comunicar al destinatario sino también recopilar sus necesidades. Se trata de un diálogo directo.

¿Cuál es la diferencia con el marketing tradicional?

Con esta técnica, invitamos al destinatario a realizar una acción: Comprar, registrarse, hacer clic,… y después de la comunicación se puede analizar el comportamiento vía indicadores. El éxito de este método se basa en la evaluación de los resultados de manera casi instantánea. Con esta información se optimizan las próximas acciones de comunicación y se recopilan los datos recibidos (Correos electrónicos, número de teléfono,…). Esta técnica de marketing permite por ejemplo personalizar las comunicaciones según los destinatarios y adaptar los productos/servicios a su público (segmentación clientela,…).

¿Cuáles son los soportes de comunicación?

Los soportes modernos de comunicación han quitado el protagonismo a los soportes tradicionales de comunicación. El uso de Internet es el medio más rentable para realizar el marketing directo (emails, redes sociales,…), sin embargo el uso de folletos publicitarios (envío postal o entrega en persona) y telemarketing son también bastante populares.

¿Cuáles son las ventajas del marketing directo?

Para concluir, este concepto de marketing directo nos puede generar una multitud de ventajas. Vamos a enumerar las principales:

  • Aumentar las ventas
  • Obtener contactos nuevos
  • Fidelizar a los consumidores
  • Conocer las necesidades del público objetivo
  • Personalizar las comunicaciones
  • Limpiar las base de datos de clientes
  • Organizar un evento
  • Optimizar las próximas acciones de marketing

 

¿Tienes alguna duda o algún comentario?

Te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:


*FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *