Tendencias del Marketing

Del marketing 1.0 al marketing 3.0…

Marketing 3.0

*Marketing 3.0

Durante las últimas décadas, el marketing se ha desarrollado según diversas tendencias (según el especialista: Philip Kotler). Empezando por el marketing 1.0, seguido del marketing 2.0 y desde hace poco el marketing 3.0, este concepto no ha dejado de evolucionar. Sin embargo, ¿cuáles son las diferencias entre estas corrientes?   

Marketing 1.0

Este concepto de marketing nació con la revolución industrial. Se trataba de un marketing basado únicamente en el producto. En el mercado había mucha demanda y la oferta crecía cada día más. La  comunicación realizada en este momento era unidireccional. Los soportes utilizados en aquella época eran la radio, la TV, los carteles y la prensa. La idea era crear un producto con sus ventajas competitivas y venderlo.

Marketing 2.0

Apareció el marketing 2.0 con una percepción más orientada al “cliente”. En efecto, las empresas se preocupan cada día más de las necesidades de los consumidores. El cliente forma parte de la estrategia de marketing. Hay una interacción. Se realiza una comunicación personalizada según el estudio y la segmentación de la clientela. Nace la comunicación bidireccional. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet se ha podido crear una relación directa con los clientes. La empresa no sólo vende un producto o servicio sino que aconseja y fideliza el cliente.

Marketing 3.0

Este concepto ya no sólo toma en cuenta el producto y el cliente sino también los “valores” de los consumidores. El desarrollo de todas las redes sociales, comunidades y grupos en Internet, nos ha permitido acceder a una información más completa sobre nuestros consumidores. Más allá de sus necesidades, el cliente está percibido como una “persona” con sus propias valores y emociones.

En esta tercera era, las empresas intentarán tomar en cuenta la noción de sociedad, de ecosistema y de medio ambiente. Buscan ideas para contribuir a la resolución de problemas en el mundo (enfermedades, pobreza, catástrofes naturales,…). El objetivo es que los consumidores se identifiquen con la ideología de la empresa y quieran participar en el desarrollo de acciones con ella.  Hoy, se busca colaborar con el bien común consumiendo productos o servicios.

 

¿Tienes alguna duda o algún comentario?

Te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:


*FreeDigitalPhotos.net

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *