¿Cómo crear un blog?

¿Ya has elegido una temática para tu blog? 

¿Cómo crear un blog?

*¿Cómo crear un blog?

En ese caso ya lo tienes hecho porque el resto sólo te supondrá unos minutos.

Antes de todo, tienes que elegir una herramienta para la realización de la plataforma. Puedes encontrar una multitud de opciones gratuitas o de pago. Te recomendamos una de las dos principales: blogger o wordpress porque son seguras y sencillas.

En cualquier caso, independientemente de la herramienta utilizada, los pasos de creación son idénticos.

¿Estás listo?

Entra en la plataforma elegida para poder activar tu blog y créalo en sólo 6 pasos:

  • Paso 1: Creación de tu cuenta

Tienes que crear una cuenta gmail para poder disfrutar de todas las posibilidades que te ofrece Google. Si ya tienes una, perfecto, ya puedes pasar a la etapa siguiente.

  • Paso 2: Elección del título de tu blog

El título de tu blog aparecerá en su cabecera (no te preocupes, podrás modificarlo después de la creación). Te aconsejamos elegir un grupo de palabras según los siguientes criterios:

    • Relacionado con tu temática
    • Fácil de recordar para tus lectores
    • Estratégico para tu posicionamiento (ayúdate con el análisis gratuito de palabras de Google Adword)
  • Paso 3: Elección del nombre de dominio

El nombre de dominio es la dirección a través de la cual tus lectores podrán acceder a tu blog: tiene que respetar los mismos criterios que el título. Ten en cuenta que se puede elegir entre plantillas gratuitas o de pago. En el caso de escoger una herramienta gratuita, se añadirá automáticamente detrás de tu nombre de dominio el nombre del proveedor, por ejemplo: “miblog.wordpress.com”.

¿Cómo saber si elegir un blog gratis o no? En general, es más profesional usar un nombre de dominio sin la marca detrás, pero si tu blog tiene un ámbito personal, no tiene tanta importancia.

  • Paso 4: Elección de la plantilla (“tema”)

De la misma manera que el nombre de dominio, puedes seleccionar una plantilla gratuita o de pago: en general esta última es más profesional, aunque los temas gratuitos ya tienen un diseño elaborado. Ambas proponen una gran variedad de “temas” así que seguro que encontrarás uno que corresponde perfectamente con tu temática. (También podrás cambiarlo luego).

  • Paso 5: Personalización del blog.

¡Ya estás en la administración del blog! Te animamos a descubrir todas las posibilidades que te ofrecen los iconos de la plataforma. A partir de este momento puedes empezar con las siguientes modificaciones

    • Cambiar el color del fondo
    • Cambiar la imagen de cabecera para que corresponda mejor con tu temática
  • Paso 6: Creación del menú y contenido del blog

La estructura de tu blog tiene que ser ergonómica e invitar al lector a descubrir más pestañas, el objetivo es facilitar la lectura. Puedes crear:

    • Páginas estáticas
    • Categorías y subcategorías (para juntar artículos en la misma página sobre un tema común)
    • Enlaces internos o externos a tu blog.

Ya puedes empezar a escribir tus artículos, ilustrarles con fotos o vídeos y atribuirles categorías o páginas estáticas según la navegación web deseada.

Una vez que tengas varios artículos, añade enlaces para dar ganas al lector de descubrir más entradas. Intenta añadir artículos de manera regular con un mínimo de 2 ó 3 a la semana.

¿Tienes alguna duda o algún comentario?

Te invito a valorar si la información contenida en este artículo te ha sido útil: sólo tienes que hacer clic en: “me gusta”. 

También te pueden interesar los artículos siguientes:


*FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *